Curiosidades
Curiosidades

¿Es verdad que da cáncer o es saludable? Este es el secreto de cocinar en el microondas

Conoce el mito de hacer la comida dentro de este artefacto eléctrico de uso diario.

Los riesgos que puede tener el microondas. | fuente: freepik
Curiosidades

El uso del microondas es algo que se usa a diario en cualquier cosa, por la rapidez que tiene para cocinar o para calentar la comida que ha sobrado de almuerzo o cena.

Pero hay un mito que indica que las radiaciones del microondas puede generar cáncer en las personas o no, lo cual aquí sabremos.

¿Cómo afecta la radiación del microondas al ser humano?

  • La radiación de microondas, siendo una forma de radiación no ionizante, tiene la capacidad de calentar los tejidos del cuerpo humano, de igual modo que lo hace cuando calienta los alimentos.
  • A pesar de los mitos que hay, los especialistas indican que este calentamiento puede ser perjudicial para el humano sólo si es excesivo, ya que puede provocar quemaduras o alteraciones en la circulación sanguínea.
  • En el mundo, hay algunos casos muy aislados de infertilidad y oligospermia relacionados con la exposición a la radiación de microondas, pero no así de algún tipo de cáncer.

¿Qué riesgos tiene el uso del microondas y cómo funciona?

  • El uso del microondas puede conllevar ciertos riesgos si quien lo usa no toma las medidas de seguridad básicas para su utilización en la cocina. Un peligro potencial es la emisión de radiaciones, aunque los microondas modernos están diseñados para evitar que eso suceda.
  • Otro riesgo que existe con estos artefactos es la uneven distribution of heat en los alimentos, lo que puede dar lugar a áreas sobrecalentadas que pueden causar quemaduras al ser ingeridas o manipuladas.

¿Qué dice la OMS sobre el uso del microondas y la posibilidad de cáncer?

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha expedido sobre los mitos por el uso del microondas y ha declarado que el uso del mismo es seguro en la cocina. Según la OMS, no existe ninguna evidencia científica que respalde la asociación entre el uso de hornos de microondas y el desarrollo de cáncer, como surgió en más de alguna ocasión.
  • Esta determinación de la OMS es porque los microondas utilizan una forma de radiación no ionizante para calentar los alimentos, lo que significa científicamente que no tiene la capacidad de alterar el ADN.
  • A pesar de esta evidencia, se recomienda que el microondas esté en buenas condiciones para evitar fugas de radiación, como así también utilizar recipientes específicos para microondas.

¿Cuáles son los mitos de calentar comida en el microondas?

  • Uno de los mitos indica que los alimentos cocinados en microondas pierden sus nutrientes, aunque la realidad es que todos los métodos de cocción alteran los nutrientes de los alimentos en mayor o menor medida, por lo que es falso.

Por otro lado, se habla de que estar cerca del microondas es peligroso, aunque estos productos están diseñados para mantener la radiación dentro del aparato, muy usado por miles de familias en el mundo y donde hay que elegir bien los alimentos a calentar para que no expidan olor.