Curiosidades

3 curiosos motivos que explican por qué la escritura de los doctores no es buena

Los profesionales de la salud tiene una compleja forma de escribir hacia sus pacientes.

La mala letra de los doctores es algo recurrente. | fuente: freepik
Médicos | La mala letra de los doctores es algo recurrente. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

Los médicos o doctores tienen una compleja forma de escribir a la hora de recetarle algún medicamento a un paciente. Esta curiosa particularidad, ligada a la letra también y la cual se denomina garambaina, se debe a tres motivos del ámbito de la medicina que aquí desandaremos.

¿Por qué motivos los doctores escriben mal y feo?

  • Existen varias razones o motivos que pueden explicar el por qué de la mala letra o caligrafía que tienen los doctores en cualquier parte del mundo y de cualquiera de las ramas de la medicina.
  • El primer motivo responde a que a menudo los médicos desarrollan una forma única de escritura para tomar notas rápidamente, por lo que omiten algunas letras por ejemplo.
  • La segunda razón tiene que ver con la gran cantidad de pacientes que atienden diariamente en hospitales o consultorios privados, lo que hace que exista una presión que afecta la calidad de su escritura.
  • Y como tercer motivo por el cual los doctores escriben mal, se puede decir que es por características individuales en su escritura, como una velocidad de escritura rápida o una presión fuerte sobre el bolígrafo, lo que contribuye a una ilegibilidad.

¿Cómo son las letras de los doctores?

  • Los doctores suelen tener una escritura mala, apresurada y a veces, indescifrable para los pacientes que se atienden con ellos. Como dijimos anteriormente, el alto volumen de personas que atienden diariamente, impactante de lleno contra su forma de escribir en papelas o recetas de medicamentos.

¿Cuál es el nombre de la letra de los médicos?

  • La escritura característica de los médicos o doctores no tiene un nombre oficial propiamente dicho, aunque en algunos contextos se la conoce informalmente como “letra de médico”. Esta expresión es usada para hablar sobre la caligrafía casi ilegible que tienen los galenos.
  • La mala letra de doctores o médicos ha llevado a que un diseñador gráfico, llamado Alexis Moyano, desarrollara una tipografía gratuita llamada “Médico Regular”, que emula la escritura de los profesionales de la medicina.

¿Cómo descifrar y entender letra del doctor para leer una receta?

  • Descifrar la letra o caligrafía de un médico puede ser un reto casi imposible para cualquier paciente. Lo cierto es que hay algunas recomendaciones básicas como por ejemplo, intentar identificar las palabras más comunes en las recetas médicas, que suelen tener mala letra.

Luego de ello, la persona o paciente también puede aprender a reconocer ciertas características comunes en la escritura de los doctores, como por ejemplo que hay letras que pueden ser pequeñas, apretadas, o que se superponen entre sí en la receta.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.