Curiosidades

Este es el chocolate más sano de todo el mercano mexicano

Conoce la variedad de chocolate en México que no te hará mal al estómago.

El chocolate es un producto importante en México. | fuente: freepik
Chocolate | El chocolate es un producto importante en México. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

El chocolate es uno de los productos más consumidos en el mundo -hasta llegaron a existir cigarrillos con chocolate- y México no es la excepción. Si bien hay varios tipos, hay una variedad por encima del resto que es más sana y que no te hace mal estómago.

¿Cuál es el chocolate más rico y sano de México?

  • Según estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el chocolate más sano que existe en todo México es el Moctezuma Uruapan Premium, una barra con alto contenido de cacao y menor cantidad de azúcares comparado con otras marcas.
  • El contenido del cacao es un factor clave para determinar si un chocolate tiene altos niveles de salud comestible o no. La ciencia explica que los chocolates que contienen al menos un 35% de cacao. son amargos y traen más beneficiosos para la salud.

¿Cómo nació el chocolate en México y dónde hay más cacao?

  • El chocolate es consumido en todo el mundo pero cada país tiene su historia particular. En el caso de México, este producto tiene una historia rica que se remonta a las antiguas civilizaciones de Mesoamérica.
  • El chocolate podría decirse que surgió del cacaotero, la planta de la que se obtiene el cacao, y que se encontraba especialmente en regiones tropicales de México como Tabasco, Campeche y Chiapas.
  • Los primeros en cultivar el cacao fueron los olmecas, y con el tiempo, esto fue imitado por las civilizaciones maya y azteca. Incluso se sabe que fueron los mayas quienes comenzaron a utilizar la semilla del cacao para elaborar una bebida base de eso en el año 600 A.C.

¿Cuál es la importancia del chocolate en México?

  • En México, el chocolate tiene un papel protagónico tanto en la parte comercial como así también la cultura del país por lo que significa como producto alimenticio.
  • En términos económicos, México es uno de los principales productores de cacao a nivel mundial y el mayor cultivo de esta planta se da en la zona del sureste del país. Es por eso que el chocolate es un producto bien recibido por los mexicanos.

¿Qué marcas de chocolates son las más conocidas en México?

  • Además de Moctezuma Uruapan Premium, en México hay otras marcas de chocolates conocidos como por ejemplo Ki’Xocolatl, reconocida por promover el cacao mexicano y su variedad de sabores, o Le Caméléon, una chocolatería ubicada en la Ciudad de México con sabores únicos.

¿Cuántos tipos de chocolate premium existen en México?

  • La variedad de chocolate premium que se puede encontrar en cualquier punto del país, sobre todo en la CDMX, es amplia y variada por la tradición cacaotera del país y la alta demanda de este producto.

En México se pueden encontrar desde chocolates oscuros con altos porcentajes de cacao hasta otros que poseen sabores innovadores con especias y frutas, considerados premium o de “buen nivel”.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.