Curiosidades

¿Es posible nieve en el desierto? En el de Sahara sí ¡pero no en México!

Descubre cómo la combinación de factores inusuales transforma el árido paisaje del Sahara en un lienzo blanco por las noches.

Un escenario donde la nieve desafía al calor. Fuente: Freepik
El desierto del Sahara | Un escenario donde la nieve desafía al calor. Fuente: Freepik
Foto de Eimi Morales
Escrito en Curiosidades el

Es posible que en un lugar tan árido como el desierto del Sahara caiga nieve, un fenómeno climático extraordinario que desafía las expectativas más arraigadas sobre las condiciones del desierto.

Sin embargo, en contraste, México enfrenta fenómenos climáticos extremos, como ‘El Niño’, que eleva las temperaturas hasta los 50°C.

Este contraste nos lleva a preguntarnos por qué ocurren tales fenómenos opuestos en diferentes partes del mundo y cómo la naturaleza sigue sorprendiéndonos con su variedad y complejidad climática.

¿Por qué nieva en el desierto del Sahara?

  • El aire del desierto es extremadamente seco, lo que favorece la rápida condensación del vapor de agua cuando este llega a la zona.
  • A pesar de las altas temperaturas diurnas, las noches en el Sahara pueden ser muy frías, especialmente en las zonas elevadas.
  • Ocasionalmente, masas de aire húmedo provenientes del océano Atlántico, el Mediterráneo o la cordillera del Atlas llegan al desierto de Sahara.
Nevadas en el Sahara | Un fenómeno extremo que nos recuerda la imprevisibilidad de la naturaleza. Fuente: X @KBouchetata
  • El desierto del Sahara se encuentra a mayor altitud que la mayoría de los desiertos de México, lo que facilita que la temperatura descienda por debajo del punto de congelación.
  • La primera nevada registrada en el Sahara se remonta a 1979
  • Desde entonces se observaron nevadas en 2016, 2017, 2018, 2021 y 2022.
  • En 2018, la acumulación de nieve llegó a alcanzar los 30 centímetros.

La presencia de nieve en el desierto del Sahara, aunque excepcional, nos muestra la capacidad única de la naturaleza para sorprendernos con fenómenos climáticos inusuales.

Mientras que en regiones como el Sahara la combinación de temperaturas nocturnas bajo cero y humedad ocasional del Atlántico pueden dar lugar a nevadas esporádicas, en México, conocido por sus estados mas calurosos , tales eventos son prácticamente inconcebibles.

Google News

Botana para medio tiempo

Prepara tacos de suadero con hongos shitake. (Freepik).

¿Tacos de suadero vegano? Sí y acá te revelamos la receta

Estos dos ingredientes te podrán ayudar a limpiar tu baño. (Freepik).

Utiliza estos 2 potentes ingredientes caseros para eliminar el sarro del escusado

Conoce uno de los refrigeradores que tiene para ti Home Depot por menos de 10 mil pesos. (Home Depot).

Home Depot tiene este refrigerador por menos de 10 mil pesos

Si alguna vez vas a Puebla, sí o sí debes visitar las Grutas de Carreragco. (Freepik)

Grutas de Carreragco: conoce este increíble lugar que está en un río subterráneo de Puebla

Eimi Morales

Eimi Morales

Redactor

Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Juan Agustín Maza. Me desempeñé durante siete años como Coordinadora de Desarrollo Social en la Municipalidad de Las Heras, Mendoza, Argentina. Diplomada en Marketing Digital por la Universidad de Cuyo. Me apasionan los deportes, especialmente el fútbol y el futsal.