Curiosidades
Curiosidades

¿Cuál es la verdadera razón por la que las plazas principales se llaman Zócalos?

Hay una historia detrás de este nombre que se solía dar a una plaza principal de la antigua CDMX.

Conoce la historia de la plaza a la que muchos llaman el zócalo. | fuente: mexicocity.cdmx.gob
Curiosidades

En la Ciudad de México suceden cosas únicas que no se ven en otras partes del mundo, como tener un monumento ´más grande que el Arco del triunfo. Y aquí vamos a hablar de la utilización de la palabra zócalo para referirnos a las plazas de la ciudad y algunos pueblos.

De acuerdo a datos históricos, en México el término “zócalo” es de uso común en el país e incluso así se la conoce a la plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal (hoy CDMX).

¿Por qué les dicen zócalos a las plazas principales?

  • La plaza de la Constitución es considerada el corazón político y cultural de México no solo ahora, sino desde tiempos de la cultura prehispánica.
  • Lo que ocurre es que muchos mexicanos llaman a esta plaza como El Zócalo, nombre coloquial que surgió a raíz de un proyecto arquitectónico que quedó inconcluso.
  • Como todo el mundo llamaba de esa forma a la plaza principal, el nombre zócalo fue quedando en el común de la sociedad y luego se expandió más allá de la capital del país.
  • Si hablemos en términos de arquitectura, un zócalo es un basamento, una estructura que sirve como cuerpo o borde inferior de una obra o como pedestal para erigir alguna construcción.
  • Hay que remontarse a una de las presidencias de Antonio López de Santa Anna, quien ejerció el gobierno México entre 1833 y 1855, para recordar que él ordenó la construcción de un monumento a la Independencia en el corazón de la capital mexicana.
  • El mercado El Parián, espacio de importancia para los indígenas mexicanos, fue derribado para levante allí la obra del arquitecto Lorenzo de Hidalga, proyecto nunca terminado.

Por problemas económicos, políticos y la invasión de Estados Unidos a México en 1845, la obra quedó sin finalizar y solo se pudo edificar la base circular, el zócalo. La CDMX se caracteriza por sus monumentos, pero también por sus comidas, entre ellas la famosa torta cubana.