¿Sabías que México tuvo su propio Indiana Jones? Conoce a José Luis Castañeda
Este abogado recuperó un libro muy importante para la cultura mexicana.05 de junio, 2024 | 08:00 p.m.La película Indiana Jones es un icono del cine mundial y seguramente, en algún momento de tu vida has visto algunas de las sagas de esta historia de aventura y supervivencia protagonizada por Harrison Ford.
En los años 80, en México también existió un Indiana Jones, que con sus actos estremeció las relaciones diplomáticas con los franceses. Aquí te contamos la historia de José Luis Castañeda.
¿Quién fue el Indiana Jones mexicano?
- El Indiana Jones mexicano se lo llama a José Luis Castañeda porque recuperó uno de los códices más importantes de la cultura náhuatl y eso hizo tambalear las relaciones diplomáticas entre México y Francia.
- Todo ocurrió en 1982 cuando el mexicano José Luis Castañeda admitió haber robado el códice Tonalmatl-Aubin, uno de los libros más imperativos de la cultura náhuatl, de la Biblioteca Nacional de París.
- Ese libro no era uno más ya que formaba parte de una veintena de tomos que fueron sacados ilegalmente de nuestro país y que se encuentran conservación o exhibición en museos de ciudades europeas.
- Fue con ese objetivo, el de recuperar un libro que le pertenece a la cultura mexicana, que José Luis Castañeda se salió con la suya y rescató la pieza literaria desde Francia.
- Hay muchos que comparan al abogado mexicano con Indiana Jones, personaje que solía saquear y recuperar tesoros arqueológicos en todas sus expediciones, enfrentándose a muchas situaciones como así también, villanos.
- En alguna que otra entrevista, el propio José Luis Castañeda destacó que el robo fue producto de una cuidadosa planeación, sino que se dio gracias a sus visitas asiduas a la Biblioteca Nacional de París.
- Fue así como con la confianza de los empleados, el letrado mexicano simuló prepare un reportaje sobre los documentos de las antiguas civilizaciones mexicanas y por eso se le dejaron ver el libro.
Finalmente, José Luis Castañeda abandonó la biblioteca de la capital francesa con el códice Náhuatl en su poder, el cual es importante para la cultura mexicana así como el pan por ejemplo.