Curiosidades

¿Por qué los policías dicen ’10-4’? Estos son los códigos que debes saber

Los agentes usan combinaciones números ante diferentes situaciones.

Los agentes manejan códigos números internos. | fuente: freepik
Policías | Los agentes manejan códigos números internos. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

La Policía es la fuerza de seguridad más conocida en cualquier sociedad del mundo y dentro de la misma, los agentes usan códigos internos para sus rigurosos procedimientos, e incluso en México no podían usar barba.

En esta nota conocernos qué significa cuando los policías mencionan los números 10-4, el cual es un código interno que usan en el desarrollo de sus tareas.

¿Qué significa el código policial 10-4?

  • Como dijimos, la Policía utiliza códigos internos entre ellos a fin de garantizar su protocolo de seguridad ante determinados episodios delictivos.
  • El objetivo principal de este lenguaje es el de comunicarse de forma corta y concreta con los oficiales, y actuar en algún hecho de inseguridad.
  • Cuando los agentes de la Policía mencionan los números 10-4, en realidad están haciendo referencia a la frase “Mensaje recibido. Afirmativo”.
  • Generalmente, este código se usa cuando los policías están esperando una información por una persona retenida o un llamado para asistir a tal o cual lugar.
  • Como este código hay varias combinaciones que los efectivos de la fuerza utilizan a diario cuando patrullan las calles en modo de prevención de delitos.
  • Otros códigos comunes son 10-5: Negativo, 10-6: Ocupados, 10-7: Disponible o 10-8: ir a comisaría, entre otros.
  • Si bien son códigos internos que usa la Policía, ya han trascendido varios significados de los mismos y el ciudadano puede conocer o descifrar qué dicen los agentes cuando menciones verbalmente estas combinaciones numéricas.
  • Estos códigos o frases internas de la Policía fueron creadas por la Asociación de Jefes de Policía de Estados Unidos (APCO, por sus siglas en inglés), pero se aplica en muchos países.

La Policía es la fuerza principal de seguridad para el cuidado de las calles y en México los agentes trabajan mucho en la prevención de robo de autos, que es algo muy común.

Google News

Botana para medio tiempo

Te traemos una pequeña guía para que conozcas los diferentes tipos de impermeabilizantes que existen en el mercado. (Freepik)

Goteras: las diferencias del impermeabilizante fibratado y los de acrílico, caucho o polietileno

La pregunta del millón: ¿cuál debo elegir para mi casa la ducha eléctrica o boiler de gas o solar? Aquí te contamos más detalles. (Freepik)

¿La regadera eléctrica funciona mejor que el boiler de gas o solar?

Más saludables y con mejor sazón, pruébalas y nos agradeces después (Freepik).

Queso de puerco: las mejores recetas saludables para sustituir este embutido

Te mereces consumir café de calidad (Pixabay).

El peor café soluble del mercado, según expertos

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.