Curiosidades
Futbol

Champions League: ¿Qué representa el parche de honor de la UEFA y por qué no todos los campeones lo tienen?

Se otorga un parche de honor a los equipos multicampeones por sus Copas de Europa, y revelamos el funcionamiento del sistema

Lionel Messi contribuyó para que Barcelona tenga un parche de honor de la UEFA. (Instagram @championsleague).
Curiosidades

La UEFA distingue a los multicampeones de Europa como el Real Madrid y el Liverpool con un parche de honor en reconocimiento a sus Copas de Europa conquistadas.

Este parche de honor se agrega a la manga izquierda de la camiseta del club, representando una imagen de la Copa de Europa y el número de veces que el club ha ganado el trofeo.

Actualmente, el Real Madrid ostenta el parche de honor número catorce, habiendo aumentado su cuenta en dos ocasiones desde su introducción.

Otros clubes distinguidos con este honor incluyen al AC Milan, Barcelona, Bayern Múnich y Ajax, uniéndose al selecto grupo de multicampeones de Europa reconocidos por la UEFA.

Parche de Honor de la UEFA: ¿Cómo funciona el sistema?

  • El sistema premia tanto a los clubes que han ganado cinco o más Copas de Europa como a aquellos que han logrado tres o más victorias consecutivas en la competición.
  • En la actualidad, la UEFA ha modificado las reglas sobre la posesión del trofeo original de la Champions League.
  • Anteriormente, un club podía mantener el trofeo si ganaba la competición en cinco ocasiones o tres veces consecutivas, comenzando luego un nuevo ciclo.
  • Sin embargo, desde la temporada 2008/09, el trofeo original permanece bajo la custodia y propiedad de la UEFA en todo momento, y una réplica se entrega al club ganador.
  • Bajo el sistema anterior, solo cinco clubes han ganado el trofeo y tienen una Copa de Europa original en sus vitrinas: Real Madrid, Ajax, Bayern Múnich, AC Milan y Liverpool.

El sistema de parche de honor de la UEFA reconoce el éxito pasado de clubes, agregando un distintivo a sus camisetas en honor a sus Copas de Europa. Este reconocimiento no solo celebra el legado de los multicampeones, sino que también motiva a otros clubes a aspirar a la grandeza en el escenario europeo, inspirando ambición y determinación en jugadores y aficionados por igual. El PSV es el campeón con menos brillo en la historia de la Champions League.