Curiosidades
Futbol

¿Qué significa Kirikocho? La extraña costumbre de los futbolistas para desconcentrar a sus rivales

Esa palabra la acuñó el DT argentino Carlos Bilardo y surgió efecto en el mundo del futbol

El delantero noruego utilizó esa palabra para desconcentrar a un rival (instagram erling.haaland).
Curiosidades

En el mundo del futbol siempre hay hechos, algunos ligados a la superstición, que marcan la historia de este deporte practicado en todo el planeta.

Y uno de ellos tiene que ver con algo supersticioso con el empleo de la palabra “Kiricocho”, que se usa para tratar de que el rival cometa un error o no anote un gol por ejemplo.

¿Cuál es el origen de la palabra Kiricocho?

  • Para remontarnos en el tiempo, el término Kiricocho proviene de la década del 80 cuando el entrenador argentino Carlos Bilardo observó que un hincha apodado Kiricocho iba a los entrenamientos y siempre perdían el partido posterior.
  • A fin de cambiar esa suerte, el exentrenador decidió enviar a este fanático a los entrenamientos y partidos del rival y ahí todo cambió.
  • Gracias a esa decisión, basada más que nada en algo supersticioso y no científico, su equipo, Estudiantes de la Plata, se coronó campeón de un torneo local en 1982.
  • Con el paso de los años el término Kiricocho fue creciendo tanto que se usaba mundialmente. Por ejemplo, en el Mundial 2010 un defensor de España lo usó contra Robben de Holanda y evitó que el jugador convirtiera un gol.
  • Lo mismo le paso a Erling Haaland jugando para el Dortmund de Alemania contra Sevilla en Champions. Antes de un penal el arquero rival le gritó Kiricocho y el atacante erró el tiro, que luego convirtió porque el árbitro lo repitió.
  • “No se que palabra dije, solo repetí lo que Bono (portero) me dijo antes de patear”, declaró el atacante Erling Haaland en su momento.

El término Kiricocho se empezó a utilizar no solo en el futbol sino en otros deportes para tratar de que el jugador rival no concrete la jugada o erre algún tiro. Hubo jugadores que han usado otros métodos de superstición en su carrera.