¿Cuál fue la extraña finalidad del uso de la máscara Moretta en mujeres de Venecia?
Este accesorio lo usaban únicamente las mujeres ricas.Hay acciones o reglas de etiqueta que la mayoría trata de cumplir para encajar en sociedad. Pero también hay modas que las personas siguen por gusto. Sin embargo, si alguna de las actuales tendencias te resulta rara espera a leer sobre esta que se popularizó en Venecia: la máscarata Moretta.
La máscara de moretta o visard fue un accesorio que se cree que nació en Francia. Pero fue en Venecia a principios del siglo XVI que se hizo popular entre las mujeres. El significado de “Moretta” viene de las palabras “oscura” y “muda”.
Aunque su aspecto no es el mejor, su función principal era la de proteger la piel de las poseedoras de los rayos del sol y que su piel permaneciera “blanca”. Pues en ese entonces tener la piel bronceada o de color significaba que estabas expuesto al sol por mucho tiempo y por lo tanto eras una persona trabajadora de escasos recursos.
El antifaz podía tener una forma circular u ovalada. Principalmente estaba hecha de terciopelo negro y aunque no lo parezca usarla podía ser más incomodo de lo que parece, pues no contaba con orificios para hablar o respirar. Tampoco tenía un sujetador, en su lugar tenía un botón en la parte trasera de la zona de la boca para que lo mordieran y así se sostuviera.
Aparte de cumplir con la función de cubrirte de la luz, se usaba para “ligar”. Cuando un hombre se acercaba a una mujer que portaba este accesorio no estaba obligada a responderle o quitarse la máscara si el sujeto no era de su agrado. Por el contrario, si estaba interesada en él, se quitaba el antifaz para que pudiera ver sus facciones, pero sobre todo para que escuchara su voz. Ya que en ese entonces la voz se consideraba como la ventana del alma.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!