Curiosidades
Curiosidades

¿Por qué los balones de futbol tenían hexágonos blancos y negros?

Los primeros balones se hacían con vejigas de cerdo, que cubrían de cuero y cocían para que no perdiera su forma esférica.
Radio Fórmula | La curiosa historia del esférico ideal para el futbol.
Radio Fórmula | Anteriormente se jugaba con un balón de cuero
Radio Fórmula | Telstar fue el primer balón con hexágonos y con color.
Radio Fórmula | Balones actuales
Curiosidades

Es bien sabido que el deporte rey de nuestro país es el fútbol. La cantidad de fanáticos que tiene es mucha, siempre están ahí para apoyar a su equipo favorito y por su puesto a la Selección Mexicana que recientemente empató ante Jamaica. Todos hemos pateado un balón de fútbol alguna vez, pero ¿te has preguntado porque usan un característico patrón hexagonal?

¿Por qué los balones tienen hexágonos de color blanco y negro?

En los inicios de este deporte, los chinos jugaban con un balón hecho a base de raíces y cubiertos con una capa de cuero. Durante el siglo XIX, el fútbol se popularizó en Inglaterra, sus practicantes llenaban de paja una vejiga de cerdo, la cubrían con cuero y posteriormente la cocían para aumentar su durabilidad a fin de que no perdiera la forma esférica tan fácil.

En 1855, con el descubrimiento de la vulcanización del caucho, Charles Goodyear elaboró el primer balón sintético exclusivamente para poder disputar un partido de fútbol. Durante algunos años se utilizó este balón, pero en 1872 la Asociación de Fútbol Inglés dio a conocer una serie de parámetros con los que tenía que contar un balón de fútbol profesional como:

  • Que su circunferencia fuera entre 27 y 28 pulgadas.
  • Que la forma fuera esférica.
  • Un peso entre 350 y 400 gramos.

Esto como forma de mejorar la jugabilidad, ya que los balones de tiento (se llama de esta forma a los balones de cuero con una costura) eran muy inestables en el aire, rebotaban muy poco y, cuando llovía, pesaban demasiado.

Anteriormente se jugaba con un balón de cuero

Un cambio importante se dio en los Mundiales de 1934 y 1938 ya se que sustituyó la vejiga de cerdo por cámaras de caucho y las costuras se hacían de afuera hacia adentro, para hacerlas “invisibles”. En 1950 empezaron a surgir los balones blancos, ya que los fabricantes manipulaban al cuero con diferentes químicos para que la piel tomara ese color.

El Mundial de México 1970 fue revolucionario para el tema de los balones, pues por primera vez se ocupó un balón con 20 hexágonos blancos y 12 de color negro llamado “Telstar”. Esto para que los colores fueran más visibles dentro del terreno de juego para los espectadores. También para estandarizar y mejorar la calidad de los próximos modelos de balones.

Telstar fue el primer balón con hexágonos y con color.

Actualmente, las marcas han evolucionado mucho en este rubro. El cuero prácticamente desapareció de los balones y fue sustituido por el látex. Las costuras y las formas hexagonales también dijeron adiós, dieron paso a balones termosellados y parches con formas irregulares.

Balones actuales

¡No te olvides de seguir la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!