¿Qué es el edadismo, concepto que mencionó Madonna tras las críticas por su rostro?
Maddona fue duramente críticada por su apariencia física en la pasada entrega de los Grammy.El pasado 5 de febrero se dio la 65ª edición de los premios Grammy, en el cual salieron al tema artistas como Madonna, quien fue muy criticada por su notorio cambio físico lo cual dio inicio a una ola de gente criticando el evidente cambio de aspecto que la cantante tenía en su rostro.
Han escrito cosas como:
“Madonna, como la 4T, son un claro ejemplo de que cambiar por cambiar, te puede dejar peor. Bastante peor”, “Que manera más indigna de querer mantenerse vigente”, “Madonna pasó a ser la Lyn May americana. Lamentable” o “No se burlen de Madonna, seguramente se comió una abeja” son algunos de los comentarios que han puesto en Twitter.
Y aunque también existió una buena cantidad de gente que la defendió y les recordó a los haters todo lo que ella ha hecho tanto para las mujeres como para la comunidad LGTBQ+, la interprete de ‘La Isla Bonita’ no tardó en responder a todo el odio que estaba recibiendo en redes sociales con el siguiente mensaje:
“Una vez más estoy atrapada en el edadismo y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos. Un mundo que se niega a celebrar que las mujeres pasan los 45 años y sienten la necesidad de castigarla si sigue siendo fuerte, trabajadora y aventurera.”
¿Qué es el edadismo, el cual menciona Madonna?
El edadismo es un tipo de discriminación que la gente emplea para estereotipar, tener prejuicios y excluir solo por la edad.
Aunado a la edad, existen otros factores que excluyen todavía más a la gente mayor, como lo son, el ámbito económico, la cultura, el género y la etnia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el edadismo se asocia a:
-Una peor salud física y mental
-Aislamiento social
-Inseguridad financiera
-Menor calidad de vida
Además de otras características como: burlarse de su físico, usar términos peyorativos o asumir que sus comportamientos se deben a su edad, por mencionar algunos.
Madonna recalcó:
"Nunca me he disculpado por ninguna de las decisiones que he tomado, ni por la forma en que me veo o visto y no voy a empezar. He sido denigrada por los medios de comunicación... pero entiendo que todo esto es una prueba y estoy feliz de abrir camino para que todas las mujeres detrás mío tengan un momento más feliz en los próximos años"