La vez que Diputados querían cancelar conciertos de Madonna por promover el homosexualismo
En 1993, cuando Madonna inauguró el Foro Sol algunos diputados y grupos Pro-Vida intentaron cancelar el concierto de Madonna en México.
Con el anuncio de la gira mundial de Madonna, los fans mexicanos esperan la confirmación de la fecha que dará en el Foro Sol, un lugar que fue inaugurado por la reina del pop en 1993 con todo y sombrero de charro y aquel concierto pudo ser cancelado por intereses políticos.
¿Quién fue la primera artista que cantó en la historia del Foro Sol?
Muy pocos recuerdan que Madonna fue la primera en hacer un concierto en el Foro Sol con el ‘The Girlie Show Tour’, el cual pisó México en 1993 y como dato curioso, esa misma semana también se presentó Michael Jackson en la capital mexicana.
En aquel entonces, Madonna era más que un sex symbol, ella era la encarnación de las malas costumbres en México y en otras partes del mundo. Para algunas personas, ella era atrevida, representaba todo aquello que iba en contra de una educación moral adecuada, por esa razón, estuvo a punto de cancelarse el concierto en México.
Para 1993, el presidente Carlos Salinas de Gortari estaba en la Presidencia y estaba a punto de salir de su sexenio, pero también, había organismos que no querían ver a artistas como Madonna en un escenario en México por alterar el orden y las buenas costumbres.
¿Por qué el concierto de Madonna en 1993 en México iba a cancelarse?
Desde febrero de 1993 se corrió el rumor de que Madonna llegaría a México, pero luego se confirmaron tres fechas para inaugurar el Foro Sol y en julio comenzó la venta de boletos, algo que no vieron con buenos ojos muchos políticos.
Una vez que ya sabían las fechas, el 20 de octubre, durante una sesión de la Cámara de Diputados se discutió la llegada de Madonna a México para dar el concierto, algo inédito hasta el momento.
Esta discusión quedó impresa en el Diario de los Debates de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sesión del 20 de octubre de 1993, ahí, el diputado Fernando Lerdo de Tejada subió a la tribuna del Congreso para hablar a nombre de un grupo de particulares.
Según el servidor público, decenas de familias le habían entregado una carta con 30,000 firmas que pedían que Madonna no pisará tierras mexicanas, por ser un mal ejemplo para la juventud.
En la sesión, se escuchó a Lerdo dar un discurso en contra de Madonna y lo que representaba para las familias que habían firmado supuestamente un papel.
“Ha llegado la hora de que sea México, quien exporte sus valores culturales al mundo entero y deje de ser de una vez por todas visto como depósito de basura social surgida de otros países que se descuidaron en materia cultural. Es éste el momento de mostrar con dignidad el orgullo de lo nuestro y el firme propósito de conservarlo y enriquecerlo a cualquier costo, ante quienes han insistido en considerarnos como un cliente fácil que aceptará pagar por la basura que otro país rechaza”, dijo en el pleno de la Cámara.
“Lo anterior, nos obliga a reflexionar sobre espectáculos que nos denigran, al brindar forma abierta y peor aún, pagándole, a gente proveniente de subculturas extranjeras que, como Madonna, promueven los antivalores más agudos, tales como el homosexualismo, el lesbianismo, las prácticas sodómicas, la vieja lucha generacional que busca enfrentar a padres contra hijos, la proclividad al vicio y las malas costumbres”, agregó.
Según Lerdo y los grupos Pro-Vida, Madonna era un mal ejemplo para los jóvenes y hasta comenzaron a correr rumores de que la reina del pop se masturbaba con un crucifijo en sus conciertos para crear mala fama.
¿Cuál fue el setlist y cuánto duró el concierto de Madonna en México en 1993?
Luego de más de una hora de discurso, algunos diputados como Cristóbal Solís apoyaron la libertad de expresión por encima de cualquier grupo Pro-Vida y dejaron que el 10, 12 y 13 de noviembre de 1993, la reina del pop se presentará ante 150,000 personas.
Los boletos costaron desde 180 hasta unos 400 pesos mexicanos y al día siguiente, los diarios crearon un escándalo por la provocativa aparición de Madonna en el escenario y hasta portada le dieron.
"El amor no protege contra el sida, pero el condón sí, MÉC-SI-COU!", dijo la reina del pop cuando apareció en el escenario en su primera presentación.
“¡Gracias! ¿Te gusta mi show? ¿Te gustan mis hombres calientes? ¿Te gusta mi música? ¿Te gusta mi vagina?”, decía Madonna en medio del concierto portando un uniforme de dominatrix.
Un dato curioso es que los tres conciertos apenas duraron poco más de una hora y el setlist fue el mismo en todas:
- The Girlie Show Theme (Introduction)
- Dominatrix
- Erotica
- Fever (Eddie Cooley cover)
- Vogue
- Rain
- Studio 54
- Express Yourself
- Deeper and Deeper
- Why's It So Hard
- It’s this life
- The Beast Within (Dance Interlude)
- Weimar Cabaret
- Like a Virgin
- Bye Bye Baby
- I'm Going Bananas
- La isla bonita
- Holiday (contains excerpts from "Holiday for Calliope")
- Encore
- Justify My Love
- Everybody
De esta forma, Madonna cantó poco más de 1:07 horas, dejando con ganas al público mexicano de más canciones. Pero casi 30 años después, la reina del pop anunciará próximamente una fecha en nuestro país.