Día de San Valentín: ¿Se celebrá diferente en Japón?
Esta tradición se celebra de una manera un poco diferente en tierras niponas.
El Día de San Valentín es un día donde se celebra el día del amor y la amistad con nuestros amigos, familia o novios, sin embargo, no en todos los países se celebra de la misma manera.
Tradicionalmente en occidente -o por lo menos en México- se espera o es muy común que el hombre es el que le de los regalos o los detalles a su novia. Aunque en los últimos años esto ha cambiado un poco y ha hecho que todo se vuelva mucho más equitativo.
No obstante, en Japón se celebra un poco diferente a lo que muchos estamos acostumbrados.
¿Cómo se celebra San Valentín en Japón?
La tradición nipona es un poco opuesta a la nuestra, contrario a lo que nosotros hacemos, allá son las mujeres quienes les dan el regalo a los hombres y no sólo a sus novios, sino a todos aquellos con los que comparten un vínculo amistoso o de familia.
Y no sólo eso, sino que además los regalos que les den, deben ser hechos a mano y a base de chocolate, otro punto bastante diferente a nuestras costumbres occidentales.
Y de hecho, cada chocolate tiene su propio significado, por ejemplo:
- Honmei-choko. Traducido al español como ‘chocolate favorito’ y se da exclusivamente a las personas que nos gustan, nuestro novio o nuestro esposo.
- Tomo-choko. También conocido como ‘chocolate de la amistad’ es el que se le regala a tus amigos más cercanos -ya sean hombre o mujeres- y también a tus familiares.
- Giri-choko. Llamado también ‘chocolate por obligación’ es un regalo que se da con bastante frecuencia a aquellos que son nuestros amigos (varones), jefes o compañeros de trabajo, pero que no son tan cercanos o no existen un vínculo amoroso.
Esta tradición viene desde 1936 donde un anunció que se hizo especialmente a la población extranjera, se popularizó en tierras niponas, por lo que en 1953 se empezaron a poner a la venta los primeros chocolates en forma de corazón como una manera de confesar los sentimientos por parte de las mujeres a los hombres.