Carlos Álvarez: Exjugador del Necaxa que se transformó en el primer “narcofutbolista”
Demasiada inocencia o un futuro en el narco fallido, la historia de su detención21 de diciembre, 2023 | 04:00 p.m.Carlos Álvarez Maya es colombiano y llegó a México para jugar el Torneo de Invierno 2001. Fue ahí donde el Necaxa lo fichó para reforzar su juego como central, aunque también como lateral izquierdo. Su sueño era jugar en la Primera División de México.
Tras su carrera en Colombia, México era su objetivo deportivo, pero una lesión en la rodilla apenas comenzó el torneo le impidió seguir adelante, tal es así que sus ahorros empezaron a mermar.
El 2003, ya totalmente recuperado, recibió una llamada que lo sacaría de pobre, pero no era la que tanto ansiaba Álvarez Maya, sino que un supuesto amigo, le propone un trabajito de nada, muy sencillo, con el que podría seguir luchando por su sueño futbolístico.
Un trabajo que salió muy mal
- En 2003 Carlos Álvarez aceptó hacerle un “trabajo” a un supuesto amigo.
- El trabajo consistía en transportar miles de dólares de México a Bogotá, Colombia.
- Tenía que llevar una maleta y por eso le pagaban 3000 dólares. Una sospechosa forma de hacer dinero.
- “Dinero fácil”, fue el speech que lo convenció.
- La maleta iría cargada con unos 150 mil dólares. Un manejo de dinero que resulta sospechoso por donde se lo mire.
- “Lo único que me dijo era que la cantidad que iba a transportar era de 150 mil dólares en una maleta, y que no había problema, ya que la maleta no pesaba mucho y no hacía mucho bulto, pues los billetes eran de alta denominación. Mi pago sería de 3 mil dólares” cuenta el futbolista.
- El viernes 11 de julio de 2003, Carlos Álvarez llegó al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en un café le dan la maleta negra con todos los recaudos para no ser descubierto por las autoridades.
- La maleta llevaba paquetes con dólares, envueltos en papel especial para no ser detectados en los Rayos X. “Me dijeron que siempre arrastrara la maleta”, afirma Álvarez.
- Le entregaron un celular con el que se comunicarían una vez que hubiese llegado a Bogotá.
- Obviamente el deportista, sabía o intuía que algo no estaba bien, pues sus nervios lo delataron. Una vez en la sala de abordaje de Avianca, 4 agentes federales se le acercaron y notaron algo en Carlos que hizo que le revisaran la maleta.
- En principio se negó, pero luego tuvo que ceder.
- En el interior de la maleta encontraron una bolsa para laptop y dentro, 100 paquetes con billetes de 100 dólares. En total, 1,029,500 dólares.
Tras perder todas las apelaciones, pues era increíble su relato de inocencia y desconocimiento de la cantidad de dinero y de la procedencia, que sin ser muy astuto es claro que ha sido adquirido de manera ilegal, Carlos Álvarez fue condenado a cinco años en prisión y su carrera profesional se fue por la borda. Actualmente, tiene su propio equipo en Colombia donde intenta formar talentos nuevos.