Pablo Escobar: La historia detrás de un jugador argentino que estuvo en la mira del narco y se salvó
Estuvo en la lista negra de Pablo Escobar y se enteró décadas después10 de diciembre, 2023 | 09:00 a.m.Ricardo Gareca, el Tigre, fue una de las grandes figuras del América de Cali, equipo rival acérrimo del Atlético Nacional que como ya es bien sabido respondía a Pablo Escobar, y es justamente, así como empieza esta historia que podría haber terminado de la peor manera, sin embargo, ahora es una anécdota más de futbol y mafia.
Gareca lo contó todo en una entrevista televisiva, el jugador fue delantero del América entre 1985 y 1987, aunque luego fue parte del Atlético ya para 1992 y fue en su primera etapa deportiva en Colombia donde estaba en la mira del Patrón del Mal.
El tigre en la mira de Popeye
- Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, un temido sicario del Cártel de Medellin, confesó que Gareca estaba en la lista de Pablo Escobar.
- “Y sí, Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar”, contaba Popeye en octubre de 2018, en una entrevista al diario El Popular, de Perú.
- En la nota, Popeye asegura que tenían pensado poner un coche bomba a algunos jugadores de futbol del América de Cali.
- El Tigre se salvó casi de milagro pues, de acuerdo a las palabras del sicario, “no llegaron a él. El amor por el futbol del Patrón salvó a Ricardo Gareca”.
- “Escobar era hincha del Deportivo Independiente de Medellín. De la gente pobre, trabajadora y humilde” afirmaba Popeye.
- “Pero cuando Atlético Nacional jugaba en la Copa Libertadores, todos los colombianos éramos hinchas de ese equipo”, reconoció el sicario.
- Por su parte Gareca, que no sabía nada se enteró años después de que su vida había corrido peligro y en una nota periodística a ESPN.
- “Me enteré con el tiempo porque lo dijo Popeye, un sicario de la época de Pablo Escobar. Me llegó una información a mí, porque yo no tengo redes sociales, a través de WhatsApp, sobre un comentario suyo que decía que me tenía en el listado”.
“En realidad, cuando yo me vengo (refiriéndose a Argentina) estalla todo ese problema de los Cárteles. Mientras estaba yo eran rivalidades, cada Cártel tenía un equipo y a partir de ahí es lo que yo sabía y tenía conocimiento. Después, estalla ese problema y se hizo más grave. Eso lo contó Popeye y yo estaba en desconocimiento”, cuenta el Tigre, de sus recuerdos de una época en la que su vida podría haber terminado, pero jamás sucedió.