La historia de Arturo Galicia, el talento detrás de las mascotas de la Liga MX
El mexicano intentó hacer carrera en cine, televisión y teatro pero encontró esta veta artística que lo llevó a ser el mejor en su especialidad.Arturo Galicia es reconocido en el mundo el futbol por ser el creador de las mascotas de la Liga MX, como dueño de Anima FX se hace cargo de las botargas de la Primera División mexicana, y el mismo cuenta cómo llegó a esta profesión.
Arturo inició su carrera en el arte, intentando ser parte del muno del cine, la televisión y el teatro, pero lo competitivo de esta industria hizo que empezara a mirar otras opciones con las que pudiera crecer y superarse. De hecho a las claras está que lo ha logrado ampliamente a través de su trabajo con las mascotas del futbol mexicano.
De acuerdo a lo que Galicia cuenta, empezó en a finales de la década de los noventa su intento de incursión en el maquillaje de comerciales pero la necesidad lo obligó a repensarse como profesional.
Una historia de éxitos y mascotas
- “Empezamos en 1998. Nuestro giro era maquillaje y animatronics para comerciales y películas” cuenta Arturo en una entrevista para ESPN Digital.
- Luego de hacer una breve explicación de la competitividad y la falta de oportunidades, Arturo recuerda: “La necesidad nos llevó a esto. La primera mascota de futbol que hicimos fue el Xolo Mayor”.
- “A partir de ese personaje nos fueron contactando los clubes. Les gustó mucho cómo lo hicimos, nos recomendaron y después llegaron los contactos directos”, dijo en la entrevista.
- Sus diseños fueron tan exitosos que solicitaron sus servicios en España, donde tomaron La Liga, ayudando a clubes como el Atlético de Madrid, el Leganés y la Real Sociedad.
- El artista de mascotas se admira del reconocimiento que recibe por su trabajo en México y explica: “Nuestro contacto en Europa trabaja con las mejores empresas y nos ha dicho que la calidad de botargas que hacemos son del nivel de las que están en Disney. Nosotros competimos mucho por el costo porque es más económico hacerlo en México”.
- La mascota que abrió este camino, que parece no tener fin y que se ha arraigado tanto en México, fue la de los Xolos, Arturo recuerda y agradece a Tijuana porque fue el equipo que le abrió el camino.
En cuanto a la forma de trabajo el especialista en mascotas cuenta que es un proceso que lleva ente 8 y 12 semanas, ya que se empieza con el diseño desde cero y una vez resuelto ese tema comienzan con las pruebas de color y materiales, para dar con el deseo y el gusto del equipo que contrata sus servicios.