Curiosidades

La historia detrás de la extinción del Club Marte de la Liga MX

Sus inicios están relacionados con organismos gubernamentales como uno de los pioneros del futbol profesional en México y su fin con problemas económicos y una alineación indebida.

Club Marte | Debut y desaparción
Foto:@ShowmundialShow
Club Marte | Debut y desaparción Foto:@ShowmundialShow
Betina Fagale
Escrito en Curiosidades el

Todos los equipos tienen sus inicios y el del Club Marte de la Liga de México es insólito. Comenzó a gestarse en 1921 en la Ciudad de México, por iniciativa del general Rafael Aguirre, con el nombre Club Guerra y Marina.

Este nombre no tenía otro origen que la ex Secretaría de Guerra y Marina donde se desempeñaba el general amante del futbol. Esta secretaría desapareció y paso a convertirse en SEDENA y SEMAR.

Cuando el equipo de Aguirre logra llegar a la Liga Amateur, como se le decía a la Liga Mayor, su trayectoria quedó trunca pues la Federación Mexicana de Futbol había prohibido la participación de escuadras con el nombre de organismos del gobierno, por lo que varios equipos debieron cambiar sus nombres.

Este fue el caso del Club Guerra y Marina, que pasó a llamarse Son-Sin, por la abreviación de Sonora y Sinaloa, ya que la mayoría de su plantilla provenía de ambos estados.

Una historia de éxitos que los llevó a la extinción

  • En la temporada 1922-23 pudo disputar el torneo, aunque en la siguiente temporada desapareció por una rebelión en contra del presidente en funciones, Álvaro Obregó, en la que participó el fundador del Club.
  • En 1928, finalizados los conflictos, Aguirre volvió a México y nació el Club Marte a fin de participar en la Liga Mayor.
  • Ese mismo año ganó su primer título.
  • Las siguientes temporadas fueron de excelente nivel para el Club marciano y logró obtener otro título en 1942-43.
  • En la temporada 1953-54 el Club Marte se trasladó a Cuernavaca, Morelos, sin registros históricos de los motivos de este cambio, pero si podemos decir que este club es uno de los pioneros del futbol mexicano.
  • Este cambio de sede fue fundamental para que el Club Marte ganara su único título como equipo profesional, bajo la dirección de Ignacio Trelles.
Club Marte | Logo
Imagen: @ShowmundialShow
Club Marte | Logo Imagen: @ShowmundialShow
  • Ahí fue cuando comenzaron los problemas económicos y el Club decidió vender sus figuras más prominentes.
  • En la temporada 1954-55 quedaron en último lugar
  • Su siguiente torneo fue en Segunda División, y fueron excluidos por haber incurrido en una alineación indebida, dejando a los marcianos fuera de cualquier competición.
  • Dos años después de su último campeonato, el Club Marte desapareció.

Su desaparición solo demuestra la falta de profesionalismo y seriedad de sus dirigentes. Si bien en los años 90 se pensó en reactivar este proyecto, poco duró esta idea y finalmente los Potros Marte como se llamaron en esta década, dejaron de existir en 2001.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Semana Santa 2024: Aprende a preparar tortitas de atún

Semana Santa 2024: Aprende a preparar tortitas de atún

Vuélvete casi inmune a las enfermedades consumiendo alimentos ricos en Omega-3

Vuélvete casi inmune a las enfermedades consumiendo alimentos ricos en Omega-3

Semana Santa: no te pierdas este evento de gaming para pasar tus vacaciones en la CDMX

Semana Santa: no te pierdas este evento de gaming para pasar tus vacaciones en la CDMX

¿Cómo preparar tortitas de camarón seco en muy pocos pasos?

¿Cómo preparar tortitas de camarón seco en muy pocos pasos?