¿Más pequeños y ligeros? Estos son los cambios que planea la F1 para el 2026
Una nueva generación de monoplazas se avecina y el concepto que se busca es la aerodinamia.La Fórmula 1 está planeando realizar un cambio en sus monoplazas buscando que sean más ligeros y aerodinámicos. Esta nueva generación de vehículos está pensada para el 2026, aunque ya se conocen algunos detalles.
Los monoplazas de Fórmula 1 actuales, aun no han llegado a cumplir 2 años de normativa, y ya se está pensando en la nueva generación que, según lo que ha trascendido, tendrán llantas más pequeñas y serán más pequeños en todo su aspecto.
Aunque aún no podemos saber, exactamente como son, hemos accedido a un “render” diseñado por el medio alemán Auto Motor und Sport, con lo que podemos darnos una idea de cómo lucirán estos nuevos monoplazas y cuales serán algunas de sus características.
La nueva generación de monoplazas 2026
- Para empezar, los Fórmula 1 de 2026 obtendrán un 50% de su propulsión a través de energía eléctrica, esto les dará una recuperación más rápida, tendrán un cambio de baterías ya que deberá aportar 475CV y por consecuencias el chasis será distinto.
- En cuanto al tamaño, los monoplazas serán más pequeño, lo que implica la reducción de su ancho de 200 a 190 centímetros, mientras que la distancia entre ejes se reducirá 20 centímetros, de 360 a 340 centímetros.
- Respecto del tamaño de las llantas se reducirán de 18 pulgadas a 16, es decir una reducción de un 10%.
- El peso también variará, debido a que todo se achica el peso seguirá ese camino, se tiene pensado una baja de 20 kilos como mínimo, pero no se deja de lado llegar a reducir 30 kilos en los monoplazas.
- La aerodinámica activa se reducirá aún más la resistencia en recta y se está considerando efecto DRS tanto en el alerón delantero como en el trasero.
- Se introducirán nuevos componentes en los alerones. El alerón trasero de esta nueva generación de monoplazas, tendrá cuatro elementos en lugar de dos, un alerón delantero y tres ‘flaps’, y está previsto que el borde de este, así como el del difusor sean móviles.
- También se limitará la altura del difusor, mientras que los mamparos del chasis, el halo y el habitáculo tendrán un diseño más estilizado, minimizando así la superficie frontal expuesta al viento.
- En cuanto a los deflectores del eje delantero introducidos en 2022, se espera que cubran aún más las ruedas.
- Todo esto nos deja ver que el concepto aerodinámico será una de las grandes novedades, introduciendo el concepto de “inwash”, mediante el cual el aire debe mantenerse en el interior.
Si bien este último concepto (inwash) es interesante, nos hace pensar está última característica ralentizaría los monoplazas. De todos modos este es un primer vistazo a esta nueva generación de los monoplazas, habrá que esperar un poco más para conocer el resultado final.