Curiosidades

¿Por qué decimos ‘está haciendo pucheros’? El disparatado origen de la frase de una comida

Hay varias teorías para explicar el origen de la expresión ‘está haciendo pucheros’. Aquí te contamos cuáles es el trasfondo.

 | ¿Has escuchado la expresión ‘está haciendo pucheros’? Aquí te contamos qué significa.
| ¿Has escuchado la expresión ‘está haciendo pucheros’? Aquí te contamos qué significa.
Itzel García
Escrito en Curiosidades el

Estamos rodeados y rodeadas de palabras que empleamos con naturalidad y sin cuestionarnos qué significan, tal y como ocurre con la expresión ‘chale’.

En esta ocasión hablaremos de la frase ‘está haciendo pucheros’, para tratar de conocer su origen y por qué se relaciona al guiso con el gesto humano.

Resulta que las primeras dos definiciones de la Real Academia Española (RAE) respecto a esta oración no tienen nada qué ver con el comportamiento de las personas.

La primera explicación que da el organismo europeo se relaciona con un traste: “Vasija de barro o de otros materiales con asiento pequeño, panza abultada, cuello ancho, una sola asa junto a la boca”.

La segunda tiene qué ver con el ámbito culinario, pues así se le denomina a un platillo elaborado con carne y verduras que se consume países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Filipinas, México, Paraguay, Perú, Uruguay y en el sur de Brasil.

Pero el significado que describimos en esta nota está orientado a los ‘berrinches’ que habitualmente hacen los niños y las niñas, aunque también las personas adultas.

 | Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)
| Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

¿Por qué se dice que alguien hace 'pucheros'?

Por lo menos una vez en la vida los seres humanos han protagonizado rabietas, en las que el rostro toma una forma peculiar al llenarse los ojos de lágrimas y provocarse una deformación del labio.

Generalmente se saca la parte inferior de la boca al tensar los músculos hacia abajo, lo que inmediatamente se relaciona con sentimientos de tristeza y desilusión.

De acuerdo con el escritor José Manuel Garrido, una de las explicaciones sobre la frase ‘está haciendo pucheros’ se relaciona a la forma en cómo los habitantes del Imperio Romano cargaban los recipientes que recibían ese nombre.

“Estas ollas se levantaban por las asas para moverlas de lugar estando calientes, por lo que provocaban quemaduras y lágrimas en los portadores”, explicó en un primer momento.

“Otra teoría más disparatada es la que sucedía con los niños, ya que los adultos solían besar a los pequeños levantándolos por las orejas -como si éstas fueran las asas del puchero- provocando obviamente el dolor y llanto el los pequeños”, expresó el experto.

La RAE menciona que se trata de un “gesto o movimiento que precede al llanto verdadero o fingido”, en alusión a las actitudes berrinchudas.

“Otra teoría es que los ruidos o sonidos que emite la persona al sollozar se asocian a los que hace el puchero cuando está a punto de hervir”, señaló José Manuel Garrido sobre el significado de la frase ‘está haciendo pucheros’.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

La cafetería más kawaii: Kochi Kochi Land

La cafetería más kawaii: Kochi Kochi Land

Julieta Venegas: la primer invitada en La Velada del Año

Julieta Venegas: la primer invitada en La Velada del Año

¿El papel del baño va en la taza o en el bote de la basura?

¿El papel del baño va en la taza o en el bote de la basura?

Cinemex al 2x1: Digital Sale, una promoción por tiempo limitado

Cinemex al 2x1: Digital Sale, una promoción por tiempo limitado