Curiosidades

¿Cuál es el origen de la palabra nostalgia? Te sorprenderá la historia

La palabra se escribió por primera vez en 1668.

Nostalgia. |
Nostalgia. |
Tzoali Ferreyra
Escrito en Curiosidades el

La nostalgia es un sentimiento de anhelo por situaciones del pasado, generalmente aquellas que nos resultan gratas, importantes o inolvidables. Puede caracterizarse como la tristeza por la pérdida de las cosas, pero también alegría asociada al recuerdo de las cosas.

La palabra nostalgia es un cultismo, formado por los vocablos griegos "nóstos" que es "regreso" y "álgos" que es "dolor". Fue introducida por el joven médico suizo Johannes Hofer en su tesis de 1688 en la Universidad de Basilea.

Hofer describió una enfermedad, similar a la melancolía, que afectaba a los mercenarios suizos que habían dejado su tierra natal para combatir al servicio de una potencia extranjera. Algunos de los síntomas de esta enfermedad eran fiebre, indigestión, desmayos, languidez y pulso irregular. Llamó a esta condición nostalgia o mal del país.

En los siglos siguientes, la nostalgia pasó de ser juzgada como una enfermedad particular a ser tratada como un síntoma o una etapa de una condición patológica más amplia, frecuente en personas con pensamientos suicidas. No obstante hasta principios del siglo XX, la nostalgia, descrita como un deseo intenso y potencialmente peligroso de regresar al lugar natal, era diagnosticada a muchos soldados.

 | Pixabay.
| Pixabay.

¿La nostalgia es buena?

Actualmente, la nostalgia es considerada una emoción natural, que muchas personas experimentan con frecuencia y que, incluso, puede ser positiva. La psicología ha estudiado sus efectos en la psiquis y ha descubierto que tiene importantes funciones.

Las funciones de la nostalgia son:

  • Mejora la autoestima y el estado de ánimo.
  • Ayuda a afrontar las dificultades del presente y las incertidumbres del futuro.
  • Dota de significado a la propia existencia.

Junto con los aspectos positivos, la nostalgia tiene también rasgos negativos, en la medida en que es una forma de autoengaño en la que se idealiza y distorsiona el pasado, eliminando de la memoria las partes malas o aburridas.

Por lo que el exceso de nostalgia puede dar lugar a una visión irreal de un pasado que nunca ha existido y que podría no existir, pero que se busca de manera incansable. Así, la nostalgia se convierte en un obstáculo para disfrutar el presente.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Sin pareja? Conoce las mejores apps para ligar

¿Sin pareja? Conoce las mejores apps para ligar

¿Cuál es la diferencia entre un hotel y un Airbnb?

¿Cuál es la diferencia entre un hotel y un Airbnb?

¿Qué pasas si tomo agua de lluvia? Aquí te lo decimos, según la UNAM

¿Qué pasas si tomo agua de lluvia? Aquí te lo decimos, según la UNAM

¿Dónde comer barato en la CDMX? 3 opciones que te encantarán

¿Dónde comer barato en la CDMX? 3 opciones que te encantarán