¿Tamales de pedo o de ceniza? Estos son los más exóticos en México
Desde tamales de ceniza hasta los tamales de pedo u ombligo, estos son los más exóticos que se hacen en México.Aprovechando que ya se acerca el Día de la Camdelaria, los tamales son un platillo bastante conocido e importante que además forman parte de la gastronomía mexicana y se remontan desde la época prehispánica sirviéndose como alimento en fiestas especiales, para agradecer a la tierra por su fertilidad o como ofrenda para los muertos.
Antes de la conquista, los tamales no eran como los conocemos hoy en día, de hecho eran más sencillos elaborados con verduras como calabaza, chile y/o maíz.
Sin embargo, después de la llegada de los españoles este delicioso platillo fue cambiando y evolucionando tanto su forma como sus ingredientes e incluyeron alimentos provenientes de Europa como la manteca y la carne de cerdo.
En el país existen 500 recetas de tamales y de eso se derivan al menos 3 mil o 4 mil preparaciones según las costumbres, técnicas, invenciones o adaptaciones que emplean las diferentes familias.
Los tamales más exóticos de México
Tamales de ceniza
Estos tamales son originarios de Guerrero y de Morelos y se les dice que son de ceniza, porque la masa de maíz se cocina con cenizas. Su relleno son pétalos con flor de suchipal y se sirve como acompañante de algunos guisos.
Tamales barbones
Son típicos de Sinaloa, específicamente del municipio de Escuinapa y se le conocen como ‘barbones’ porque cuando son rellenados de camarón, a éste se le deja de fuera las barbas de este marisco.
Tamales güemes
Son originarios de Baja California y lo que lo hace ser ‘exótico’ es su relleno de mariscos, su salsa hecha a base de chiles secos y tomates, aceitunas y pasas.
Corundas michoacanas
Al igual que los primeros tamales, estos también tienen un proceso de cocción a base de cenizas y su forma es rectangular rellenos de verduras, queso o tequesquite envueltos en hoja de aguacate o maíz.
Tamales de dedo
Oriundos de Nuevo León y Coahuila y se le conoce así no porque literal tengan un dedo, sino por su forma tan delgada y porque contienen más relleno que masa.
Tamal de ombligo
Se le conoce así porque al momento de envolver el tamal, una de las puntas de la hoja se sume y toma la forma de un ombligo. Son originarios de Tlaxcala y pueden estar rellenos de pasta de frijol o habas colidas.
Tamales de tichinda
Estos tamales de origen oaxaqueño, así como de Costa Chica, Guerrero están elaborados de masa, adobo, hoja santa y las famosas tichindas, las cuales son unas almejas negras o mejillones que le dan un sabor especial a este platillo.
Y así como estos, existen además, el tamal de cazuela (Yucatán), tamal de Charales (Tlaxcala, CDMX), tamales de pedo (Veracruz) o tamal de piedra (Oaxaca) por mencionar algunos.
¿Te animarías a probar estos tamales exóticos? Sigamos #AbriendoLaConversación.