Viernes 13: ¿De dónde viene esta superstición de mala suerte?
El viernes 13 tiene una carga simbólica religiosa que se asocia con la mala suerte.13 de enero, 2023 | 06:24 p.m.El viernes 13 es considerado uno de los ‘peores’ días del año porque se asocia con la mala suerte. Los países donde tradicionalmente empezó este mito son los de habla inglesa, portuguesa y francesa, sin embargo, en los últimos años se ha extendido a todo el mundo.
Aunque en algunos otros países como los latinoamericanos, los hispanohablantes el día con mala suerte son los martes 13.
¿Cuál es el origen del viernes 13?
Esta creencia viene desde la antigüedad, ya que el número 13 es sinónimo males o cosas negativas, según NationalGeographic la mayoría de las razones están ligadas a la religión, como la Cábula Judía y sus 13 espíritus malignos o como el cristianismo, que dice que eran 13 personas los que estaban en la última cena, así como el día en que Jesús fue crucificado, es decir, un viernes 13, por último, en la cultura vikinga el número 13 es asociado al Dios de las mentiras, Loki.
En cuanto al día, el viernes es considerado, según la religión, el día que murió Jesús crucificado; los martes, por otro lado, se asocian con la desgracia y según los romanos con Marte, el señor de la guerra.
Acontecimientos que han pasado en viernes 13
Ya sea coincidencia o suerte, en este día han pasado una serie de sucesos desafortunados como los son:
Eliminación de los caballeros templarios: Al ser acusados de sodomía, herejía y satanismo, fueron llevados al tribunal de la Inquisición Católica para ser juzgados, torturados y quemados.
Viernes Negro en Australia: en diciembre de 1939 ocurrió uno de los incendios forestales más devastadores para aquel país, incendiando poco más de dos millones de hectáreas dejando un saldo de 71 muertos.
Bombardeo al palacio de Buckingham: Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó bombardeos a Reino Unido y uno de ellos arrojó cinco bombas cayendo en la capilla del palacio de Buckingham un viernes 13 de septiembre de 1940.
Y ¿tú crees en la mala suerte del viernes 13?