¡No es de desamor! Esta es la historia detrás de "La Media Vuelta"
José Alfredo Jiménez habría escrito "La media vuelta" a una famosa cantante de música ranchera
José Alfredo Jiménez es considerado uno de los más grandes compositores de la música popular mexicana, por lo que se ganó el título de "El embajador de la música ranchera mexicana". Además, sus canciones han trascendido tanto, que actualmente se siguen escuchando en voces de artistas como Luis Miguel con "La media vuelta".
Dicho tema es uno de los más famosos del apodado "El hijo del pueblo", del cual basta con escuchar la primera estrofa para pensar inmediatamente que habla de un desamor; sin embargo, se dice que no es así.
"Te vas, porque yo quiero que te vayas. A la hora que yo quiera te detengo. Yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no yo soy tu dueño", dicen las primeras líneas de la canción.
¿A quién le dedicó José Alfredo Jiménez "La Media Vuelta"?
A principios de los años 60, Lucha Villa comenzó su carrera y se convirtió en una de las cantantes más importantes de Chihuahua, de donde era originaria.
Aprovechando el éxito que tenía, los representantes de la artista decidieron hacer todo lo posible para convertirla en una estrella nacional, fue así que la presentaron con José Alfredo Jiménez, intérprete de "El rey", canción que forma parte del catálogo de Discos Orfeón, de la familia Grupo Fórmula.
Se dice que el compositor y la cantante se cayeron bien de inmediato, ya que compartían intereses y gustos musicales, por lo que pudieron trabajar juntos sin problemas.
Sin embargo, "El hijo de pueblo" habría comenzado a enamorarse de "La grandota de Camargo", pero prefirió mantener sus sentimientos hacia ella en "secreto", por lo que supuestamente escribió "La media vuelta" pensando en ella.
Aunque parece una canción de desamor, José Alfredo Jiménez habría escrito la canción para desearle a Lucha Villa éxito en su carrera, la cual apenas comenzaba, según dio a conocer el portal Infobae.
De acuerdo con el medio citado, el compositor quería que la chihuahuense tomara el mejor camino, aunque eso significara que lo dejara en el olvido, "pues habría sido tal su cariño, que eso ya no le importaba".
Sin embargo, otra versión de la historia sobre "La media vuelta" señala que no tenía un significado especial para el artista y que se la entregó a la cantante pensando en que la ayudaría a impulsar su carrera.
Desde que José Alfredo Jiménez y Lucha Villa -quien sería la musa de "La media vuelta"- se conocieron, corrieron rumores de que tenían una relación, la cual nunca confirmaron; aunque Rosa Elena Miller, hija de la famosa, aseguró hace tiempo que ella fue testigo de su amor.