José Alfredo Jiménez: la pelea con su esposa que lo inspiró para componer 'El Rey'
José Alfredo Jiménez compuso uno de los temas más icónicos de la música mexicana, 'El Rey' y todo se debió a una pelea que tuvo con su esposa.
José Alfredo Jiménez dejó un gran legado en la música mexicana, incluso, uno de los jueces de la academia es parte de su familia, pero también, gracias a una pelea con su esposa, uno de los más grandes temas en la historia de la nación existen: ‘El Rey’.
¿Qué canciones compuso José Alfredo Jiménez?
José Alfredo Jiménez es considerado como uno de los mejores cantantes y compositores mexicanos de la música popular mexicana, el tema de ‘El Rey’ ha sido interpretado por innumerables artistas y es por eso que se convirtió en un clásico.
Las letras de José Alfredo son reconocidas por la belleza y simplicidad en su contenido, no son canciones completas, sino más bien, las letras y la forma de llevar cada son características únicas de su talento.
En vida, José Alfredo Jiménez hizo temas rancheros, huapangos y corridos, pero el de ‘El Rey’ es uno de los más cantados por todos y existe gracias a una pelea que tuvo con su esposa.
Entre las canciones más populares de José Alfredo están “Ella”, “El corrido del caballo blanco”, “Qué bonito amor”, “Paloma querida”, “Camino de Guanajuato”, “Serenata huasteca”, “Un mundo raro”, “Qué suerte la mía”, “Amanecí en tus brazos”, pero ninguna de ellas tuvo el nivel de ‘El Rey’.
¿Cómo surgió el tema ‘El Rey’ de José Alfredo Jiménez?
Según testimonios, este tema regional surgió durante una discusión con su esposa Alicia Juárez, de acuerdo con el libro “Cuando viví contigo”.
El relato dice que las primeras estrofas surgieron cuando había dos hombres atrás de José Alfredo Jiménez, uno de ellos la hacía sentir incómoda y en cualquier momento, el cantante solía tener momentos de lucidez.
“Aprovechaba cada oportunidad para levantar su copa y sonreírme. Bueno, ¿no se daba cuenta de que yo estaba acompañada? Aquel pelado coqueteándome y mi esposo viendo por la ventana”, explicó Alicia Juárez.
Para responder al momento incómodo, José Alfredo respondió con una épica frase que se quedó como símbolo de la canción.
“¡No! Si ya sé que soy un rey sin trono ni reina”, cuenta el libro y dicha frase fue colocada en alguna parte de la canción.
De acuerdo con la anécdota, José Alfredo Jiménez se dirigió al Tenampa, un icónico bar que frecuentaba y ahí escribió “El Rey”, canción que pertenece al catálogo de Discos Orfeón, de la familia Grupo Fórmula.
Otra versión que circula es que José Alfredo estaba en una cantina, cuando el mesero le preguntó si quería más bebidas, pero como ya no tenía dinero, tuvo que decirle que no, por lo que la leyenda dice que el mesero le dijo: 'Con dinero y sin dinero su palabra es la ley'.
Sea cual sea la verdadera historia detrás de ‘El Rey, es uno de los temas más importantes en la carrera musical de José Alfredo Jiménez.