¿Dónde está la cantina de la CDMX donde inició su carrera José Alfredo Jiménez?
José Alfredo Jiménez solía visitar una icónica cantina en la CDMX, lugar donde aseguran compuso sus primeros temas.
José Alfredo Jiménez hizo temas que se quedaron en el imaginario mexicano, como ‘El Rey’, uno de los temas más populares, pero pocos saben dónde se ubica la cantina donde inició su prolífica carrera en la música.
¿Dónde está la cantina donde José Alfredo Jiménez compuso sus primeras canciones?
Hace cinco décadas, José Alfredo Jiménez compuso sus primeras canciones en la mesa de una cantina, un lugar lleno de sexoservidoras, gerentes de banco, actores, intelectuales y personas que buscan un trago.
Así, José Alfredo acudía al famoso Salón París de la colonia Santa María la Ribera, la cual parece que nunca vio el tiempo pasar a través de sus paredes y que mantiene intacta su historia.
De esta forma, un joven José Alfredo Jiménez llegó a este lugar a componer, a tomar tequila y escribir sus primeras canciones, pero lo curioso es que no hay fotografías de su presencia, pero sí innumerables relatos de su estancia en aquellos años.
Según los dueños del establecimiento y algunos clientes, José Alfredo se sentaba en las mesas y ahí le llegaba la inspiración para componer.
“Mi papá venía a tomar aquí con él”, “mi tío jugaba con él al futbol y saliendo se pasaban para acá”, “mi suegro se hizo compadre de José Alfredo en esta cantina”, dicen los clientes.
¿Qué solía comer José Alfredo Jiménez en el Salón París?
Para confirmar que José Alfredo Jiménez pasó aquí algunos días, la editorial Plaza & Janes colocó una placa en la cantina para honrar al cantante:
“En Recuerdo a la José Alfredo Jiménez, cantante entrañable, personaje de la novela La casa de las mil vírgenes de Arturo Azuela y a la cantina Salón París”, dice el metal.
Muchos visitan el famoso Salón París para beber un tequila y comer un chamorro, según algunos, era lo que solía pedir José Alfredo Jiménez en el lugar.
Una historia que es comúnmente contada en el lugar es que cuando José Alfredo Jiménez llegó a la CDMX, puso un pequeño puesto de abarrotes, pero solían consumir los productos del negocio y lo llevaron a la quiebra.
A pesar de que cambió de dueños en varias ocasiones, la magia, los guisos, las bebidas y el estilo de la época continúan intactos, además de las múltiples anécdotas con José Alfredo Jiménez.
De esta forma, José Alfredo Jiménez compuso sus primeras canciones en una icónica cantina de Santa María La Ribera, para después tener una carrera llena de éxitos.