El curioso nombre de esta bebida alcohólica surgió de su prohibición por tomarla
Una famosa bebida alcohólica tomó su nombre gracias a diferentes historias, pero todas tenían algo en común, estaba prohibida en el momento en que nació.En el mundo hay cualquier cantidad de bebidas, desde la clasica mangoyada, michelada o rotochela, hasta algunas más elaboradas, como una bebida alcohólica que adoptó su nombre por la prohibición que tenía el beberla.
¿Cómo se elabora la sangría?
Así es, existe en este mundo una bebida que tomó su nombre gracias que estaba prohibido tomarla, pero que gracias a ella, va perfecto con diversos platillos.
El vino para los más puritanos se bebe solo, sin embargo, a través de la historia ha sido mezclado con varios ingredientes para darle otro toque, así nacieron los famosos calimochos y la sangría.
Por ejemplo, los vinos fortificados como los oportos, madeiras y jereces eran ingredientes nobles de la primera coctelería, muchos de ellos eran combinadas con frutas o semillas.
Una de estas combinaciones era la sangría, la cual está hecha a base de vino tinto, fruta natural troceada, azúcar y algún licor.
Algunos prefieren no agregar azúcar, ya que la fruta endulza suficiente y con hielo es una bebida perfecta para refrescar durante los caluroso veranos.
La sangría puede ser engañosa, dependiendo con qué alcohol la combines, podría emborracharte en menos de lo que piensas.
Pero si quieres hacer una excelente sangría, el secreto está en la calidad de los ingredientes y en su maceración, que tendrá que hacerse con calma y paciencia, además de esperar un tiempo para qué tomé cuerpo y mejor sabor.
¿Cuál es el origen de la sangría?
Por otra parte, el origen de la sangría se remonta al año 1800, de acuerdo con documentos, fue creada por los campesinos de España y Portugal que solían prepararla con los productos de la tierra.
Es decir, combinaban el vino con manzanas, melocotones y cítricos, por lo que era una bebida dulce y reparadora ante el inclemente sol.
Por otra parte, hay otra versión de la historia y se remonta al año 1700, donde un grupo de marineros británicos son los estelares, ya que en las Antillas estaba prohibido beber alcohol y por esa razón, decidieron crear una bebida de ron español con miel, especias, frutas locales y vino.
Esto parecía un zumo de frutas, por lo que no entraba en realidad como bebida alcohólica sino como aperitivo. Para ese entonces, en media Europa ya se consumía vino con frutas.
Por otra parte, la palabra 'sangría' como bebida no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero algunos diccionarios la definen como "bebida que se compone de agua de limón y vino tinto".
En ese entonces, la nombraban como una limonada de vino, pero el uso común de la palabra sangría comenzó a desbancar
De esta forma, sea cual sea el origen de la sangría, la realidad es que es una extraordinaria bebida para acompañar alimentos o para refrescar en el día.