Curiosidades
Curiosidades

¿Fósiles marinos en el Metro de la CDMX? Sí, y seguro ya los has pisado

El Metro de la CDMX está lleno de sorpresas y ahora te asombrarás al saber que has pisado historia.
En el Metro de la CDMX es posible hallar fósiles.
Curiosidades

Fantasmas, vampiros y hasta estaciones fantasma son parte de las muchas leyendas que esconde el Metro de la CDMX. Esta ocasión, un nuevo secreto sobre nuestro sistema de transporte favorito ha sido revelado gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es que en el 'gusano naranja' hay fósiles marinos que seguro ya has pisado y te contamos la historia.

Este transporte tiene el amor y odio de los chilangos. Es sumamente efectivo, pero también culpable de retardos en una junta, de llegar sin celular y muy sudados por toda la gente que logra entrar a los vagones. Lo cierto es que está lleno de historia, secretos que lo hacen cada vez más valioso.

El metro tiene 12 líneas.

Si alguna vez te preguntaste la razón por la que los convoys son naranjas, déjanos contarte que todo se debe a que fueron comprados a la empresa Alstom que en ese momento tenis un modelo en dicho color. El país adquirió los trenes con la posibilidad de cambiar el tono, pero el Departamento del Distrito Federal también tenía en dicho color a su distintivo y optaron por dejarlos así.

Hay fósiles marinos en el Metro de la CDMX

A través de su cuenta de TikTok, el departamento de Divulgación de Ciencia de la UNAM dio a conocer que hay fósiles marinos que vivieron hace millones de años en el suelo de las estaciones del Metro. Se tratan de pequeñas manchas que tienen mucha historia detrás.

Son muy pequeños y se deben ver a detalle. De acuerdo con esta publicación, datan del periodo Cretácico, es decir, de hace unos 145 a 66 millones de años, de la misma época en la que los dinosaurios aún pisaban nuestro planeta.

Se tratan de moluscos gasterópodos y braquiópodos: variantes de los caracoles y las conchas que ahora podemos encontrar en la playa. La publicación indica que tras morir, se quedaron preservados en roca tras el proceso de fosilización y es que las losetas con las que está tapizado el suelo de este transporte se extrajeron de montañas.

Si te preguntas cómo pudieron llegar ahí, esas montañas eran mar o lagos y con el movimiento de las placas tectónicas y la erosión, los terrenos se elevaron. Pueden ser vistos en varias estaciones de las diferentes líneas que existen. Incluso refieren que pueden encontrarse en el suelo del Palacio de Bellas Artes.

Ahora lo sabes, has pisado historia en todo este tiempo sin darte cuenta. Pero puedes comenzar a prestar más atención a estos fósiles urbanos que están en el Metro de la CDMX.

MÁS NOTICIAS

Infonavit: ¿Qué hacer una vez que liquidaste tu crédito hipotecario?

Google Fotos: así puedes ahorrar espacio de almacenamiento sin borrar nada ni pagar el premium

IMSS-Bienestar: Cómo sacar una foto adecuada para tu credencial digital

Carlos Acevedo: el portero que Santos quiso ‘sacarse de encima’ y hoy sueña con ser ídolo verdiblanco

Estos son los jugadores naturalizados en la Liga MX que aún no han vestido la camiseta del Tri

Celebra el Día de la Independencia con películas mexicanas GRATIS, gracias al streaming de Roku

Botana para medio tiempo

Los Tamalitos de Balbuena: el puesto de CDMX que ofrece sabores con queso, frijoles, Carlos V y más

Los tips para elegir el calentador eléctrico ideal para esta temporada de frío

Bomba Estéreo en la CDMX: te decimos cómo asistir GRATIS a su concierto en el Zócalo

¿No te sale el arroz rojo? Estos son los tips de Jauja Cocina Mexicana para que te salga perfecto

Las papas fritas bien atascadas de queso que puedes probar en CDMX, acompañadas de unas malteadas

¡Orgullo ‘mexa’! La UNAM está en el Top 100 de Ranking de Ciencia, una de las pocas de Latinoamérica