Curiosidades

¿Qué es el efecto Mandela y cuáles son los 5 efectos más famosos en el cine?

Seguro te has confundido al pensar con mucha seguridad que algo pasaba de manera diferente, y al volver a revisar, resulta que no era de esa manera. Te explicamos el efecto Mandela.

 | ¿Los recuerdas diferentes? estos son los efectos Mandela más impactantes del cine
| ¿Los recuerdas diferentes? estos son los efectos Mandela más impactantes del cine
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

Aunque no lo creas, el efecto Mandela suele estar más presente de lo que pensamos, como lo es el caso de Pedro Infante en la película Nosotros los pobres, donde todos recordamos que entre lágrimas grita de manera desconsolada ‘Toritoooo’, aunque en realidad nunca fue así. A estos pensamientos colectivos que resultan errados, se les denomina efecto Mandela.

 |
|

¿Qué es el efecto Mandela?

Este fenómeno tomó su nombre por el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien después de diferentes manifestaciones fue encarcelado. El asunto aquí, es que todos recuerdan que Mandela murió en prisión en la década de los 90’s, sin embargo, los registros señalan que falleció en 2013, a los 95 años, en su hogar y rodeado por su familia.

 |
|

El término fue acuñado por la bloguera y pseudocientífica Fiona Broome y se refiere a esos falsos recuerdos que se tienen colectivamente sobre una situación.

Pero no te preocupes, no nos estamos volviendo locos, según una explicación dada por Broome esto sucede debido a que los recuerdos se construyen periódicamente a lo largo de la vida de una persona, pero son modificados por estímulos externos o internos; por lo tanto, se producen cambios en los recuerdos originales, dados por la propia experiencia.

¿Cuáles son los efectos Mandela más famosos del cine?

Pepe el Toro y el grito de ‘Torito’

Como lo mencionamos al principio, este es uno de los recuerdos colectivos con mayor impacto en la sociedad mexicana. Todos recordamos la escena en la cual Pepe el Toro se encuentra en la cárcel, y con el sentimiento de ver a su hijo muerto comienza a gritar ‘Toritoooo’, o al menos eso recordamos, porque en realidad no fue así. En cambio, sólo se ríe y llora.

Tom Cruise y su baile en Risky Business

El famoso baile en ropa interior de Tom Cruise es una de las escenas más famosas del cine y todos lo recuerdan con camisa de botones, calcetines blancos, calzones y lentes de sol de estilo Wayfarer, incluso suele ser un disfraz de Halloween bastante popular.

El problema es que, en esa escena, el actor no lleva lentes, la confusión viene del hecho que se puede ver usando estos lentes en otras escenas de la película y en el póster, por lo que los fans los asocian también con la escena más famosa.

Darth Vader y Luke Skywalker ‘Luke, yo soy tu padre’

La escena en la que se da una de las revelaciones más grandes del cine (de su época) es cuando Darth Vader le confiesa a Luke que él es su padre, y aunque todos recordamos que utiliza la frase ‘Luke, yo soy tu padre’ en realidad solamente dice ‘No, yo soy tu padre’ sin mencionar el nombre de su hijo.

Hades y su ‘Es un hombre’

Muchos recordamos que cuando Megara está hablando con Hades acerca de Hércules, le dice que él es diferente y lindo, a lo que Hades responde ‘es un hombre’, dando entender que todos son iguales. Sin embargo, esto nunca pasó, pues Hades se limita a decir ‘es un tonto’.

Blanca Nieves ‘Espejito, espejito’

Seguramente has dicho alguna vez la frase ‘espejito, espejito’ relacionándolo con la escena de Blanca Nieves en la cual la reina le consulta a su espejo mágico por la mujer más hermosa del reino. Sin embargo, estas dos palabras nunca se dicen.

Está muy extraño ¿no? ¿Recordabas alguna de estas situaciones diferentes?

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

No te pierdas a la banda Rosy Telléz Get Back presentando música de The Beatles en la CDMX

No te pierdas a la banda Rosy Telléz Get Back presentando música de The Beatles en la CDMX

¡No te enfermes en Semana Santa 2024! Siguiendo los mejores tips de la IA para evitarlo

¡No te enfermes en Semana Santa 2024! Siguiendo los mejores tips de la IA para evitarlo

¡Qué aguafiestas! Restringen el horario de las bandas en playas de Mazatlán

¡Qué aguafiestas! Restringen el horario de las bandas en playas de Mazatlán

En plena Semana Santa 2024: ¡Cerraron algunas playas de Tijuana por salud de los turistas!

En plena Semana Santa 2024: ¡Cerraron algunas playas de Tijuana por salud de los turistas!