¿Cuál es la moneda de 5 pesos que se vende en 500 mil pesos por dos errorcitos?
Esta moneda forma parte de la serie conmemorativa del Bicentenario de la Independencia.
Con el fin de conmemorar el Bicentenario de México, entre 2008 y 2010, Banxico lanzó 37 monedas con denominación de 5 pesos con modelos que corresponden a la Independencia y la Revolución Mexicana.
De esta colección algunas se han vuelto un objeto de deseo para coleccionistas debido a su rareza.
Entre ellas destaca la moneda de 5 pesos que luce la efigie de Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien es considerado protomártir de la Independencia nacional, ya que fue un importante promotor del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España.
¿Cuánto vale la moneda de Francisco Primo de Verdad?
Lo que ha hecho tan especial a esta pieza es que existen dos versiones de la misma: una con puntos y otra sin puntos. La que tiene un costo elevado es la que no cuenta con puntos, ya que la otra apenas alcanza un valor de 200 pesos -en condiciones regulares- y un máximo de mil si no estuvo en circulación.
Mientras que la otra moneda de 5 pesos vale hasta 500 mil en páginas como Mercado Libre, Ebay y algunas casas de compra y venta de monedas antiguas.
¿Cuáles son las características de la moneda de 5 pesos que vale 500 mil pesos?
- Los dos errorcitos que tiene es que no presenta puntos en el reverso; es decir, del lado en el que se encuentra el personaje, en los extremos de la leyenda “MÉXICO 2010”.
- Cuenta con una composición de aleación en bronce y aluminio en la parte central.
- Su anillo perimétrico lleva 16% de cromo; 0.75% de níquel, máximo; 0.12% de carbono, máximo; 1% de silicio; 1% de manganeso; 0.03% de azufre; 0.04% de fósforo y lo restante de hierro.
- Pesa 7.07 gramos, y tiene un diámetro de 25.5 milímetros.
- Su espesor es de 2.03 milímetros.
Cabe mencionar que no es recomendable intentar hacer pasar una pieza con puntos por una sin, ya que los numismáticos antes de adquirirla la someten a algunas pruebas.
Una de ellas es girarla con las manos para notar si conserva su brillo original o fue tallada, ya que al mover una moneda original sobre las manos se puede ver como un rayo de luz toca ambas puntas al mismo tiempo.
Asimismo, se verifica que la moneda de 5 pesos de Primo de Verdad no tenga signos de haber sido raspada en el lugar donde irían los puntos.