¿Por qué se dice la expresión 'te agarré con las manos en la masa'?
Seguramente has expresado esta frase cuando descubriste algo que te ocultaban, esta es la razón por la que se usa la frase 'te agarré con las manos en la masa'.
Probablemente, una de las cosas más divertidas sobre el lenguaje y las expresiones coloquiales es la de conocer de dónde provienen ciertas frases que se utilizan con frecuencia, pero poco se sabe acerca de cómo surgieron. Ahora te contaremos por qué se dice la expresión 'te agarré con las manos en la masa'.
En otras ocasiones te contamos de dónde viene la frase "toco madera" o "sepa la bola", pero ahora es el turno de entender cómo es que esta expresión se hizo tan popular dentro de las frases que se emplean con frecuencia como parte del argot popular en México.
De acuerdo con la investigación de Augusto M. Trombetta para la Universidad de Buenos Aires, "se trata de estructuras con distintos grados de lexicalización, cuyos dos constituyentes, unitariamente, presentan valor adjetivo y cuyo análisis interno muestra que uno de estos refiere a alguna parte del cuerpo, mientras que el otro adopta valores modales o locativo-orientacionales".
Pero... ¿cómo fue que surgió esta expresión que forma parte no solo del lenguaje de los mexicanos, también de algunas zonas en Europa y Sudamérica. Ahora te contamos más al respecto de esta frase.
De acuerdo con la información, en gran medida se debe a que aquellos que cocinan masas para panes o cualquier tipo de repostería las manos quedan manchadas por los ingredientes. En general esto pasa cuando alguien toma suficiente harina y se mancha no solo las manos, también los brazos.
Por otra parte, algunos aseguran que puede ser considerado como una expresión que se usa en la Biblia y de la que se han hecho varias reflexiones.
¿En qué situaciones se dice 'te agarré con las manos en la masa'?
En investigaciones lingüisticas se entiende como aquello en lo que vieron a una persona "in-fraganti" o que no esperaba ser descubierto, pero que se le vio cometiendo algún acto ilegal o que estaba "prohibido".
Puede ser que estés a dieta, bajes tranquilamente por un bocadillo y la persona te diga que "te agarró con las manos en la masa" porque fuiste a buscar una rebanada de pastel.
O quizá, le pediste a tu pareja que dejara de sostener comunicación con algunas personas, hecho que quizá pasó por alto de forma deliberada y en un descuido notaste que mientras estaba tu lado seguía mandando mensajes a la persona en cuestión. Y pues sí, lo agarraste "con las manos en la masa".
Otra situación podría ser cuando ves a alguien tomar dinero a hurtadillas y de alguna u otra forma es algo similar a "agarrarlo con las manos en la masa".