¿Cuál es el origen de la frase "toco madera"?
Seguramente en más de una ocasión te has preguntado cómo es que nacieron muchas frases populares de nuestro idioma, ahora te diremos de dónde viene "toco madera".03 de agosto, 2022 | 12:33 p.m.El lenguaje ha permitido a los seres humanos expresarse desde aquellas necesidades básicas hasta a crear formas metafóricas para referirse a algo en específico; así, las expresiones populares se han sumado como parte importante de la forma de comunicarse. En esta ocasión te explicaremos cuál es el origen de la frase "toco madera".
Con anterioridad te contamos a qué hace referencia la frase mexicana "aguantar vara"; pero ahora iremos por algo un poco más complejo y extendido alrededor del mundo, la expresión de "tocar madera". ¿Por qué se le asocia con alejarse de la mala suerte? Esto es lo que se sabe.
Cuando una persona está hablando con otra y se tocan temas fatídicos o lamentables, en ocasiones se recurre a decir "toco madera" con la intención de ahuyentar o de llamar a esos malos deseos que surgieron en la conversación. Esto ha pasado de generación en generación e incluso en pleno 2022 se sigue repitiendo la frase.
Aunque parece una expresión en desuso, está más vigente que nunca y si bien se usa para alejar lo negativo, pocos saben cómo comenzó a utilizarse o cuál era el fin de las personas que decían esa expresión cuando se utilizó.
¿Por qué se dice "toco madera"?
En gran medida, se trata de una superstición en la que cuando la gente dice alguna cosa negativa, busca de inmediato un objeto de madera para tocarlo y expresa en voz alta la frase "toco madera"; esto con la intención de llamar a la buena suerte, esperando que todo en la vida vaya bien.
Sin embargo, poco es lo que se sabe al respecto de la forma en la que comenzaron a decirlo en la antigüedad, por lo que hay dos creencias al respecto:
La primera es que cuando en los bosques habían tormentas, eran los robles los más azotados por los relámpagos, por lo que se consideraba que tenían una conexión divina. Así que para repeler lo malo tocaban la madera como en un gesto de "estar bien con dios".
Por otra parte, una teoría más de la frase "toco madera" es la relacionada con que viene de la religión católico cristiana debido a que Jesús fue crucificado en una estructura de madera, por lo que al tocar este material, se tiene un vínculo directo con la gracia de esta figura importante dentro de las creencias religiosas.