Tripas de celulosa: por esta razón se usan para hacer salchichas
Seguro has visto tripas de celulosa y no lo sabes, por eso te decimos qué es este insumo usado en la elaboración de salchichas.21 de agosto, 2022 | 07:30 a.m.Las salchichas son de los embutidos más consumidos en el país; incluso, desde hace unos años, surgió una tendencia de prepararlos en recetas divertidas (como es el caso de los salchi-pulpos).
Este alimento puede ser elaborado a base de cerdo, pavo o hasta pollo; no obstante, suelen contener ingredientes desagradables como grasas, vísceras y sangre.
Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre varias marcas de este tipo de comida; así fue como encontró 10 que contienen más agua y almidón que carne.
El organismo hizo pública la información con el objetivo de que la audiencia se dé cuenta y tome cartas en el asunto, es decir, que dejen de comprar aquellos productos engañosos. Las 10 marcas que no venden 100% salchichas son:
- Aurrera: salchichas de pavo tipo Viena.
- Aurrera: salchichas de pavo.
- Chero: salchicha de pavo.
- D'Héctor: salchicha tipo Viena.
- Don Fer: salchicha de pavo.
- Duby: salchicha tipo Viena.
- Línea Roja: salchicha de pavo.
- Pery: salchicha de pavo.
- Precissimo: salchicha de pavo.
Ahora que sabes esta información, es momento de pasar a otro detalle que quizá ya notaste: algunos ejemplares del embutido aludido vienen envueltos en una especie de bolsitas individuales (que no tienen nada que ver con el paquete de plástico que trae impresos datos como el contenido energético y la fecha de caducidad).
Resulta que el material en cuestión es nada más y nada menos que tripas de celulosa o de colágeno, por lo que profundizaremos por qué se emplea en la elaboración de salchichas.
Las tripas de celulosa se usan en la elaboración de salchichas por una importante razón
Seguro te has percatado de que al sacar salchichas de un paquete éstas cuentan con una especie de bolsita o sello individual: esos plásticos maleables son nada más y nada menos que las tripas de celulosa.
De acuerdo con el portal web Short On, “están diseñadas para la fabricación de embutidos oreados, secos, curados y ahumados tanto en secadores naturales como artificiales”.
La página de Internet Viscofan, que se dedica a la comercialización de este insumo, refiere que puede haber de dos tipos distintos de calibre: pequeño y grande.
“Las tripas de celulosa de pequeño calibre se caracterizan por su gran elasticidad, constancia de calibre y su homogeneidad. Son permeables a los componentes de color y sabor del humo, pero son impermeables a otros compuestos no deseados. La facilidad con la que se pela la tripa garantiza que el proceso de producción se realice sin interrupciones”.
En cuanto a las de gran calibre, “son tubos permeables de celulosa regenerada. Las propiedades de transparencia y brillo junto con las impresiones de alta calidad revalorizan su producto. Destaca la transparencia de las mismas, permitiendo ver perfectamente el producto que contiene”.
Aunque el uso de tripas de celulosa es seguro al momento de elaborar salchichas, se recomienda ‘pelarlas’ cuando vayan a ser cocinadas y evitar la ingesta del envoltorio porque ese no está hecho para consumo humano.