Totis: La exitosa botana que nació en un barrio mexicano para competir con Sabritas y Barcel
Los Totis son una marca de frituras, que sobrevivió a pesar de competir contra monstruos como Sabritas y Barcel.Los Totis son una botana que no puede faltar en una fiesta mexicana, es una de esas frituras que son parte de una celebración, son económicas y están hechas en México, pero han logrado sobrevivir a pesar de tener a monstruos en la industria como Sabritas o Barcel.
¿Dónde nació la marca de frituras Totis?
Este negocio mexicano nació en 1987 como un pequeño establecimiento, ubicado en el barrio de Tultepec, municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
Su creador fue Abraham Marcelo González Torres, quien era el único trabajador y ofrecía un producto que consistía en una fritura a base de harina de trigo con sal y chile, que eran comercializadas en la Central de Abastos de la Ciudad de México y otros pequeños distribuidores.
Para ese entonces, la empresa se enfrentó a una competencia de mercado enorme, ya estaban Sabritas y Barcel en las tienditas de cada esquina, pero eso no lo desanimó para crear su propio producto.
Con base en el esfuerzo y dedicación, el local comenzó a expandirse hasta que la empresa denominada “Fritos Totis”, abrió su primera fábrica en 1994.
La sede principal de la compañía se encuentra en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo y cuenta toda la historia del pequeño negocio, que ahora es un emporio de las frituras en México.
La popularidad de los Totis es tal, que en la Universidad Nacional Autónoma de México hay una tesina llamada “Campaña de publicidad para la marca de botanas Totis”, cuyo autor es Aldo González Martínez y estudia el crecimiento inminente de la marca junto con su distribución.
Uno de los productos más populares es la famosa donita con sal y limón, hizo que la empresa creciera de forma desmedida, ya que el producto era de gran consumo en las fiestas y reuniones por su bajo costo, frente a los altos precios de la competencia.
¿Dónde se comercializa la marca Totis?
Ante su crecimiento, Sabritas y Barcel comenzaron a voltear a ver a este pequeño emporio de fritangas. Además, gracias a las grandes ventas lograron abrir otra fábrica en el estado de Chiapas.
En esa fábrica se centran en comercializar el producto en Centro y Sudamérica, por lo que los planes de hacer llegar los Totis a otras latitudes de este planeta.
Para el 2005, los Totis llegaron al mercado estadounidense al participar en la Expo Comida Latina Los Ángeles, pero tuvieron que modificar algunos procesos de acuerdo con las leyes de ese país.
Sin embargo, como suele ocurrir con los productos exitosos, las empresas siempre buscan la manera de crecer su portafolio y en 2012 forman parte de La Costeña.
Ante una mala estrategia de comercialización, además de una pésima campaña de marketing los Totis poco a poco se han ido diluyendo y según rumores, la compañía se encuentra en bancarrota, por lo que cerrarían su planta en Chiapas.
No obstante, esto no significa que dejen de fabricar el producto, sino buscarían hacer un relanzamiento para colocar a los Totis como uno de los más consumidos en todo el país.