Curiosidades

WhatsApp: ¿Qué significa "ª" y por qué la usa la 'chaviza' en sus pláticas?

Si recibiste una ‘ª’ chiquita como mensaje de parte de gente que es 'centennial', aquí te explicamos el verdadero significado.

La ‘ª’ chiquita o minúscula es cada vez más utilizada por los ‘centennials’ en sus conversaciones en plataformas virtuales.
| La ‘ª’ chiquita o minúscula es cada vez más utilizada por los ‘centennials’ en sus conversaciones en plataformas virtuales.
Foto de Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

Las conversaciones en plataformas virtuales son lo de hoy, incluso muchas personas evitan hacer llamadas telefónicas o visitas personales y se limitan a escribir en chats de aplicaciones.

Plataformas como WhatsApp (que tiene 3 novedades en privacidad), Messenger o Instagram son cada vez más recurridas para el ejercicio de la comunicación interpersonal.

En cierta medida esto ayudó a que los humanos siguiéramos en contacto en plena pandemia de coronavirus, pues las recomendaciones médicas eran mantenernos con distancia social.

Ahora que disminuyeron los casos del virus SARS-CoV-2 volvemos a interactuar físicamente, pero algunas prácticas de redes sociales parecen haber llegado para quedarse.

Tal es el caso del empleo de la ‘ª’ chiquita, que seguramente has recibido en algún momento sin saber completamente cuál es su verdadero significado.

Su utilización predomina en la comunidad de ‘centennials’, aunque también algunos ‘millennials’ la han adoptado; lo cierto es que para personas más grandes resulta confusa.

| Foto: Facebook Memes Chiyosos

Este es el significado de la ‘ª’ chiquita que te mandan en WhatsApp y otras redes sociales

No se sabe a ciencia cierta cuándo, cómo, dónde y por qué se empezó a extender el uso de esta expresión; sin embargo, uno de sus orígenes podría remontarse a la comunidad ‘gamer’.

Lo que no cabe duda es que se popularizó sin que mucha gente tuviera claro cuál es el significado que hay detrás de su uso. Por eso a continuación te explicaremos.

No debes asustarte porque no se trata de una falta de respeto, pero cabe destacar que sí posee varias acepciones de acuerdo al contexto donde se emplee.

| Foto: Facebook Memes Chiyosos | La ‘ª’ es usada en memes en redes virtuales.

El más extendido es para hacer referencia a una situación que ‘te valió’, que ‘te causa indiferencia’ o que te importa muy poco debido a que no la tenías ‘en el radar’.

Hay otros momentos, como cuando no quieres ‘dejar en visto’ pero no sabes qué más decir; incluso sirve como sinónimo para la frase ‘¿quién te preguntó?’ y, en menor medida, para sorprenderte ante un hecho que no esperabas.

Si estás sosteniendo una conversación desde tu laptop o computadora de escritorio, hay algunos comandos con los que puedes hacer la ‘ª’ chiquita (aunque lo más fácil es enviarla desde el celular):

  • Shift + º
  • Alt gr + º
  • ALT + 166

Tal ha sido el furor por esta expresión de las redes virtuales que el comediante ‘Capi Pérez’, de TV Azteca, abordó el tema a través del programa matutino ‘Venga la Alegría’.

Por medio de una sección llamada ‘El glosario chavorruco para entender a tus sobrinos’, el conductor explicó que “hay mucho vocabulario en redes sociales que la gente ve y no sabe qué quiere decir”.

Fue ahí donde se abordó qué significa la ‘ª’ minúscula, así como las diversas razones por la que los centennials y millennials la usan en plataformas como WhatsApp.

Google News

Botana para medio tiempo

Impermeabilizar el techo es una solución efectiva para acabar con las goteras durante esta época de lluvias. (Freepik)

Goteras: ¿se puede impermeabilizar mientras está lloviendo?

Así debes actuar en caso de sufrir una inundación. (Freepik).

Temporada de lluvias: acciones que debes tomar si se inunda tu casa

Esto es lo que te puede prestar el Infonavit para comprar una casa. (Freepik).

Infonavit: el monto del crédito al que puedo acceder basado en mi situación financiera

Esta tecnología premium en faros está teniendo mucha popularidad, principalmente en países europeos. (Freepik)

Faros de auto: estos son los más costosos del mercado, ¿valen la pena?