Historia de la palabra “pedo” y la gran variedad de significados que los mexicanos le dan
Una expresión que seguramente has escuchado en más de una ocasión en diversos contextos, momentos y situaciones. ¿Qué significa "pedo" para los mexicanos?"Ahorita vemos qué pedo porque se puso muy pedo y la verdad no me quiero meter en pedos"... ¿Te suena esa frase? Sí, aunque suena a guión en la clásica película mexicana con el estereotipo de acento chilango, esta palabra en realidad tiene mucho tiempo de uso en nuestro país; por ello, ahora te daremos la gran variedad de significados que los mexicanos le dan a la expresión "pedo".
El ingenio de las personas en México es capaz de convertir un simple vocablo en toda una forma de pensar; para muestra, el cómo una frase como "chupar faros" o el "ya nos cayó el chahuistle" se convierten en forma de comunicación socialmente aceptadas y reconocidas por muchos.
Así que ahora es el turno de saber un poco más sobre la historia de la palabra "pedo" para entender cómo es que se transformó con el paso del tiempo y qué es lo que hay detrás de esa pequeña frase sin la que muchos mexicanos, y especialmente los que viven en la capital, no podrían expresarse.
Para ser concretos, de acuerdo con la Real Academia Española, el "pedo" del latín peditum se define como la "ventosidad que se expele del vientre por el ano". ¿Y cómo fue que terminó convirtiéndose en una expresión tan singular y hasta un poco vulgar para algunos?
En nuestro país, el Colegio de México indica que esta pasó de ser una palabra más a una grosería, esto debido a los numerosos significados posibles que en ella se encuentran.
¿Qué quiere decir la palabra "pedo" en México?
A ciencia cierta no existe un documento de Lingüistica que detalle en qué momento comenzó a usarse la expresión, pero de lo que sí hay registro en de los numerosos significados que la palabra puede tener; e incluso hay investigaciones académicas al respecto:
El Colmex detalla que puede ser una "Pelea o situación que causa conflicto o preocupación". Pero también existe la frase "ponerse al pedo" que es entrar en una actitud a la defensiva o de pelea; "hacerla de pedo" es similar a la anterior, pero en esta ocasión cuando se quiere decir que algo se puso difícil.
Cuando dices "ni pedo" es en señal de resignación, pero también está "al pedo" que es que algo se presente en buenas condiciones; aunque también "irse de peda, estar pedo, se puso pedo" son frases que hacen referencia a una borrachera. Pero si se te olvidó algo puedes decir "se me fue el pedo", aunque si eres una persona que pelea mucho podrían decirte que eres "bien pedero"; en contraparte con "ser buen pedo" que es aquella persona que es amigable y a todos agrada.
Ahora que conoces la gran variedad de significados que los mexicanos le dan a la palabra "pedo" sin duda podrías agregar unas frases domingueras a tu léxico.