¡Ya nos cayó el chahuistle! ¿Cuál es el significado de la frase que surge de una enfermedad?
El mal augurio de que algo no estará bien, pero tiene muchos años de historia.26 de abril, 2022 | 09:57 p.m.Por frases en México, no paramos, si algo nos caracteriza como mexicanos son todas aquellas frases que nuestras generaciones nos van dejando de generación en generación y que destacan por su ingenio y creatividad, pero a veces no entendemos su significado y origen real como la de: “Ya nos cayó el chahuistle”.
Las frases mexicanas del imaginario colectivo aplican a un sinfín de ocasiones, una tan simple y tan sencilla que mencionamos a diario y que no nos damos cuenta de su origen es “¡Aguas!”, pocos saben que procede de la época colonial, en la cual, al no existir drenajes ni baños, las personas se veían en la necesidad de aventar sus desechos por las ventanas y pobre del que pasara caminando en ese momento, el último recurso de advertirlo era con el común grito.
¿Qué significa: ¡Ya nos cayó el chahuistle!?
Estamos seguros de que muchos de ustedes en algún momento escucharon a alguien decir la popular frase “ya nos cayó el chahuistle”, aunque cada uno pudiera tener su connotación, muy pocos saben realmente cómo surgió, solo notamos que algo no está bien.
El origen de la frase se remonta a la época prehispánica, cuando el maíz era una parte muy importante de la economía y las tradiciones mesoamericanas, tanto que había Dioses para resguardar los campos, sin embargo, un hongo se hizo presente.
¿Qué significa chahuistle?
El hongo que afecta los cultivos de maíz recibe el nombre precisamente de “chahuistle”, del vocablo náhuatl “chahuiztli” que significa: “enfermedad de la hoja del maíz”, es tan malo que puede durar muchísimos años afectando en grandes proporciones a los cultivos como lo hizo en las comunidades prehispánicas.
Eso sí, no hay que cometer el error de confundirlo con el “huitlacoche”, otro tipo de hongo que sí se puede comer. Una forma de diferenciarlo del chahuiztli es posible al identificar manchas blancas que hacen que la hoja se deforme.
Por lo tanto, debido a esta pérdida en el sector agrícola surgió una frase muy utilizada en nuestros tiempos: ¡Ya nos cayó el chahuistle! un mal augurio de lo que aún está por venir.