¿Cuándo le pusieron techo al Estadio Azteca? Así cambió el coloso con el paso del tiempo
El Estadio Azteca, también conocido como ‘El coloso de Santa Úrsula’, se inauguró en 1966 y es el más grande de su tipo en México.Este es el último año en el que las puertas del Estadio Azteca, tal y como lo conocemos, estarán abiertas al público. En 2023 el recinto se cerrará temporalmente para ser sometido a una millonaria remodelación.
Con una inversión de 150 millones de dólares, que al tipo de cambio de hoy son 3 mil 57 millones 289 mil 500 pesos mexicanos, ‘El coloso se Santa Úrsula’ atravesará por unos arreglitos para ser sede del Mundial 2026.
Debido a esto, se convertirá en el único sitio en su tipo del mundo en albergar por tres ocasiones la máxima justa del balompié (la primera fue en México 1970 y la segunda en México 1986).
Este imponente lugar fue inaugurado un 29 de mayo de 1966 por el priista Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de la República Mexicana.
En la ceremonia también estuvo presente Stanley Rous, máximo jerarca de la Federación Internacional de Fútbol Asociación? ?(FIFA); así como por quien en esa época era dueño de televisa: Emilio Azcárraga Milmo (que fungió de máximo inversionista del proyecto).
La ocasión que fue abierto por primera vez tuvo un juego amistoso entre el Club América y el Torino Futbol Club, de Italia. El primer gol ocurrió en ese duelo y llegó por parte del americanista Arlindo dos Santos.
¿En qué año le pusieron el techo al Estadio Azteca?
A inicios de la década de los años 60, Emilio Azcárraga Milmo se empeñó en realizar un concurso para definir el diseño que tendría el Estadio Azteca.
En la competencia artística participaron el español Félix Candela (constructor del Palacio de los Deportes); Enrique de la Mora, (constructor del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores) y Pedro Ramírez Vázquez (constructor del Museo Nacional de Antropología).
El proyecto que más convenció al magnate dueño de televisa fue el de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, por su “techo volado y visibilidad de los espectadores desde cualquier ubicación”.
Esto quiere decir que el Estadio Azteca tiene techo desde que se planeó su edificación, aunque la colocación se concretó poco más de un año después de la apertura. No obstante, al estar fijado en las columnas que sostienen las tribunas superiores, no afecta en la experiencia visual de los asistentes.
“El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez impresionó a Azcárraga Milmo con un proyecto que incorporaba un techo volado único en México, lo que permitiría que el público presenciara los partidos sin sufrir lluvias exhaustivas o soles candentes”, se refiere en un video que cuenta la historia de la construcción de ‘El coloso de Santa Ursula’.
Así que ya conoces la verdadera historia respecto al techo del Estadio Azteca, hecho de lámina galvanizada, que cubre el 80% de las gradas y que se sostiene por vigas de acero.