Fútbol

FUTBOL

Mundial 2026: Estadio Azteca, único ‘Coloso’ en recibir tres Copas del Mundo

El Estadio Azteca será el único que recibirá en sus entrañas tres Mundiales de Futbol, un hecho por demás histórico.

El Estadio Azteca es el único que ha sido tres veces mundialista.
El Estadio Azteca ha sido remodelado en un par de ocasiones.
El Estadio Azteca es un recinto histórico.
Escrito en FÚTBOL el

Las sedes mundialistas para el 2026 fueron anunciadas oficialmente por la FIFA, el Estadio Azteca es una de ellas, un recinto con una tremenda historia y será el único que albergue tres Copas del Mundo en sus entrañas.

La FIFA eligió al Estadio Azteca como sede Mundialista en 2026

De esta forma, la FIFA anunció de manera oficial las 16 ciudades norteamericanas que albergarán los partidos de la Copa del Mundo de 2026, 11 sedes elegidas en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá, entre las que destaca el Estadio Azteca.

Es un enorme privilegio que el Estadio Azteca albergue tres Mundiales, ningún recinto presume ese logro y menos en una época donde la renovación es lo primordial para cualquier inmueble.

Aunque la oferta de juegos fue dispareja, ya que habrá 60 juegos en Estados Unidos, mientras que México y Canadá obtendrán 10 partidos, cada uno, aunque no se ha dicho cuántos partidos le corresponderán al Estadio Azteca.

La oferta que recibirá el Estadio Azteca sería aproximadamente de cuatro partidos, es el único que recibiría tal cantidad y con eso, el inmueble haría historia en el mundo del futbol.

¿Cuáles son los Mundiales que se jugaron en el Estadio Azteca?

Así también, la Ciudad de México se convertirá en la primera capital del mundo en ser sede de una Copa del Mundo tres veces, con la candidatura confirmada para la justa del 2026.

Es decir, el Estadio Azteca tendrá en su haber los Mundiales de 1970, 1986 y 2026, algo único en la historia y que no lo tienen otros como el Maracaná.

El Estadio Azteca fue pensado como parte del proyecto para obtener la sede del Mundial en 1970, los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca supervisaron la construcción del inmueble.

De esta forma, el famoso Coloso de Santa Úrsula fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 y cabían en ese entonces 110,000 personas.

Pero debido a múltiples modificaciones, el recinto se modificó a lo largo de la historia y actualmente cuenta con 87,000 asientos y en partidos de la NFL llega a poco más de 70,000, debido a todo lo que requiere la Liga para la celebración de un partido de la temporada regular.

Estadio Azteca, un lugar con grandes recuerdos

El Estadio Azteca ha sido lugar de enormes partidos como el de Alemania Federal e Italia, que llevó a ambos combinados a la ronda de penales y es uno de los más recordados en la historia de los Mundiales.

Además, en su primera final en una Copa del Mundo de 1970, la coronación de Pelé marcó un momento único, luego que Brasil venciera 4-1 a Italia.

En la Copa del Mundo México 1986, el Estadio Azteca presentó la inauguración, entre Bulgaria e Italia donde empataron a un gol, además que fue la sede del Tri, donde vencieron 2-1 a Bélgica, 1-0 a Irak (0-1) y un empate a un tanto contra Paraguay.

Sin duda el momento más recordado es la Final de México 1986, cuando Argentina venció 3-2 a Alemania Federal para que Diego Armando Maradona levantara la Copa del Mundo por única ocasión.

De esta forma, el Estadio Azteca albergara por primer vez tres Mundiales, es el único recinto que podrá presumir esto, un lugar mágico que quedará como patrimonio del futbol en todo el planeta.