¿De qué están hechas realmente las obleas y cuál es su origen?
Este dulce que enamora al paladar tiene poco más de tres siglos de historia.
Es común que al caminar por mercados, bazares, tianguis o incluso plazas públicas,un ramillete de hojitas circulares de colores llame tu atención y te haga caminar hacia ellas, para ver cuál es su relleno y precio. Si aún no sabes de qué estamos hablando, nos referimos a las tradicionales obleas, ese dulce quebradizo que desde el primer mordizco enamora a tu paladar.
Dicha botana, que comúnmente se encuentra a la venta junto a los deliciosos borrachitos, nació hace más de tres siglos y no con fines comerciales, sino religiosos. En las iglesias y monasterios de México y Europa comenzaron a utilizarse con el nombre de hostias y representaban un símbolo muy especial en el fervor de los creyentes.
En un principio las monjas las elaboraban con harina de amaranto, agua, huevo y aceite de girasol natural, sin usar colorante ni azúcar, pues buscaban resaltar la pureza mediante el color blanco de las obleas.
Sin embargo, cuando se comercializaron su elaboración cambió. Algunos empezaron a usar harina de trigo, azúcar, anís en grano, huevo, aceite de canola y colorante artificial. Además agregaron pepitas, caramelo, miel, chocolate, cajeta, dulce de leche y nuez.
Durante la etapa del Renacimiento, se servían como postre y eran consideradas un alimento de lujo.
¿Qué beneficios tiene comer obleas?
En algunos estados se recomienda mucho consumir las obleas que están hechas de amaranto y no están rellenas así como aquellas de trigo que incluyen pepitas de calabaza tostada y miel de piloncillo.
Se aconseja consumir lo equivalente a 30 gramos o 1/8 parte de una oblea grande para no pasar del límite recomendado de calorías.
Lo anterior debido a los beneficios que éstas ofrecen al cuerpo, ya que sirven para reducir el nivel de colesterol malo en la sangre, aportan vitamina A y E, proporcionan antioxidantes y son ricas en ácidos grasos esenciales con el omega 3 y 6.
Cabe mencionar que aunque nacieron en México es posible comerlas en otros lugares de Latinoamérica como Colombia, Venezuela, Chile y Costa Rica, aunque en algunos sitios las llaman "galletas suizas".
¿Cómo hacer obleas caseras?
- En un traste grande echa los ingredientes en el siguiente orden: 350 ml. de agua,150 gr. de harina de trigo normal, 1 huevo, 70 gr. de azúcar, 60 gr. de aceite de girasol y 1 cucharada de anís en grano.
- Mezcla todo hasta que tengas una masa líquida y sin grumos. Si las quieres de un color en especial echa un gota de colorante vegetal comestible (colorante alimentario).
- Luego pon una sartén anti-adherente al fuego.
- Posteriormente añade un poco de masa y repártela por la base de la sartén, hasta que quede bien cubierta de una finísima capa de masa
- Cuando la oblea esté lista por un lado, le das la vuelta con mucho cuidado para que no se rompa, y dejas que se dore por la otra cara.
- Repite esta operación tantas veces como sea necesario hasta terminar la masa.
- Una vez que tengas todas las obleas frías úntalas con dulce de leche, lechera o chocolate y pepitas. ¡Y listo! ya tienes tus propias obleas de colores.