¿De qué están hechos los borrachitos y cuál es su origen?
Esta famosa golosina la encuentras en mercados de diversas regiones de México e incluso en carretera.23 de julio, 2022 | 05:34 p.m.Cuando escuchas la palabra borrachitos además de pensar en alguno que otro amigo o conocido, probablemente venga a tu cabeza la imagen de una cajita de cartón repleta de coloridos y pequeños cuadros con azúcar espolvoreada.
Estos dulces que, igual que los panditas han hecho felices a niños y adultos durante décadas, deben su nombre a que están bañaditos en licor.
Sus principales sabores son limón, coco, piña y fresa, aunque cada vez se han diversificado más las opciones.
¿Qué tipo de alcohol tienen los borrachitos?
Los borrachitos están hechos de harina o fécula de maíz y azúcar. Además de esto están rellenos de saborizante natural ya sea de fresa, piña, limón o rompope, entre otros. Estos bizcochos están bañados, según Larousse cocina, en almíbar, licor y muy habitualmente en ron.
Sin embargo, eso depende mucho del cocinero, quien puede elegir si usa coñac, rompope, tequila o incluso champaña.
¿Quién inventó los borrachitos?
Aunque no hay un registro que certifique y confirme su origen, la versión más aceptada y considerada la oficial detalla que estas golosinas nacieron en el convento de Santa Rosa, en Puebla.
De acuerdo con historiadores, las monjas de este convento decidieron crear este manjar para regalarlo a todos aquellas personas que ayudaban a la iglesia, mediante caridades.
No obstante, uno de ellos les sugirió que los comercializaran pues su sabor era delicioso y ese dinero podría ayudarles a costear sus alimentos.
Fue así que las mujeres devotas comenzaron a vender los dulces, con gran éxito. Por ello, después más conventos comenzaron a ofrecerlos.
Hasta que llegó el momento en que no sólo las monjas los vendían, sino también poblanos que se dedicaban a la comercialización de borrachitos.
¿Cómo puedo preparar estos dulces?
Si quieres probar suerte preparando tus propias golosinas para tu familia, aquí te compartimos una receta sencilla de preparar.
Así que ya sabes si un día tienes antojo de borrachitos pero no puedes ir a Puebla a comprarlos, prepara estos dulces en casa y disfruta de su delicioso sabor.