Cloralex: ¿antes se usaban sus botellas para guardar jugo?
En un comercial de los 60, Cloralex sugería reutilizar su botella para guardar bebidas26 de julio, 2022 | 02:21 p.m.A medidos de los 60, la marca Cloralex lanzó un comercial para presumir que tenía una nueva botella hecha de plástico, la cual podía ser reutilizada como contenedor de agua y jugo.
En dicho video aparece una mujer caracterizada como una "ama de casa", mostrando la nueva botella de Cloralex, que contiene cloro, resaltando que "ahora es de plástico e irrompible".
La protagonista del comercial subraya que la asa del envase permite darle diferentes usos, al tiempo que abre la puerta de un refrigerador y muestra dos botellas con las leyendas de "AGUA" y "JUGO" escritas.
"Su asa permite darle muchos usos en casa a este bonito envase", menciona.
Entre otros de los usos que, según la grabación, se le podía dar a la botella era de embudo, florero y hasta vaso para beber agua o jugo.
"(También se puede usar) como un útil embudo, con tan solo cortar a la altura de la cintura de la botella, y también lograr un práctico vaso o florero", señala.
Cuando resurgió el mencionado comercial, éste recibió muchas críticas en redes sociales, resaltando que las sugerencias para reutilizar la botella eran muy peligrosas para la salud.
"Qué 'padre' debió ser despertarte y tomar un rico jugo de limón con sabor a cloro. Creo que de paso te desinfectaba el estómago", "Si tan solo en el primer comercial hubieras solamente sacado 'lo que podemos hacer con el envase' hubiéramos evitado que tantas personas (probablemente) fallecieran", "Estuvo bueno eso de utilizarlo para agua o jugo", escribieron algunos internautas.
¿Se pueden reutilizar las botellas de Cloralex?
Los envases de plástico desechables están fabricados para un único uso, como los de yogur, crema o botellas de agua y otras bebidas, ya que pueden ser un foco de infección debido a las bacterias que pueden almacenar.
Además, no se recomienda reutilizarlas, al menos para almacenar alimentos o bebidas, porque el desgaste del plástico puede transferir bisfenol A o BPA, producto definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una sustancia química ampliamente utilizada en la fabricación de plástico de policarbonato y resinas epoxi”.
Si los envases que contienen comida no deben reutilizarse, evidentemente tampoco los que guardan sustancias como el cloro o lejía, porque son tóxicas.
Además, utilizar una botella cuyo color y forma se identifica con una sustancia tóxica para el agua potable, no es recomendable, especialmente cuando hay menores de edad en casa.
Actualmente la empresa AIEn, dueña de Cloralex, cuenta con un programa de reciclado de botellas. De acuerdo con su página de internet, recicla cerca de 50 mil toneladas de plástico, que es llenar 1.7 veces el Estadio Azteca.