¿Cómo saber si una joya es de plata auténtica? 6 formas de distinguirla
Si tienes dudas sobre la autenticidad de una de tus joyas de plata, con estas pruebas puedes descubrir si es verdaderaA pesar de que México es el principal productor de plata a nivel mundial, hay quienes se atreven a vender joyas de otro material haciéndolo pasar por dicho metal.
Si tienes planeado comprar una joya de plata o tienes dudas sobre una y quieres saber si es auténtica, te damos a unos tips que te harán salir de la duda.
¿Cómo diferenciar la plata del acero?
Imán
El tip más sencillo es hacer la prueba del imán. Debido a que la plata es un metal no magnetizado, no es atraído por los imanes. Si acercas un imán a tu joya y se adhiere como si fuera cualquier otro metal, es porque seguramente no está hecho con plata auténtica.
Hay que tener cuidado con esta técnica, porque algunas joyas podrían estar hechas de otros materiales no imantados por lo que podrían pasar esta prueba.
Hielo
Coloca tu pieza de plata sobre un cubo de hielo, si éste se derrite como si estuviera en contacto con un objeto caliente, significa que el metal es auténtico; sin embargo, si el objeto se enfría y el hielo no muestra reacción, posiblemente te dieron "gato por liebre".
Sonido
La prueba consiste en dejar caer desde una altura aproximada de 20 centímetros la joya en cuestión, si el sonido es agudo, similar a un tono de campana, quiere decir que ésta es de plata auténtica; pero si el ruido es grave, semejante al de una moneda al caer, es señal de que el metal fue combinado con otros elementos.
Sello de autenticidad
En algunas joyas puedes encontrar impresos los número 900, 925 y 800, los cuales corresponden al porcentaje de pureza de la plata de ésta; es decir, 90, 92.5 y 80 por ciento de pureza de plata.
Aunque también hay que tener cuidado, porque hay quienes marcan las joyas con dichos números ilegalmente, para hacerlas pasar como auténticas.
Lejía
Si aplicas lejía a tu joya y se mancha u oscurece, significa que ésta efectivamente está hecha con plata; mientras que, si conserva su color brillante, quiere decir que es falsa. Es importante mencionar que, si el objeto está bañado de plata, también podría cambiar de color.
Prueba de acción química
En caso de que, aún con las técnicas anteriores tengas duda sobre la autenticidad de tu joya de plata, puedes acudir con un experto, para que realice una prueba de acción química, aunque debemos advertirte que ésta podría dañar tu pieza.