Curiosidades

¿Se caerá el internet hoy? Conoce qué es una tormenta solar y cómo nos afectaría

Gracias a un twit de la Dra. Tamitha Skov, sabemos que recibiremos impactos geomagnéticos en estos días.

 | Descubre qué es y como una tormenta solar puede afectar a la tierra
| Descubre qué es y como una tormenta solar puede afectar a la tierra
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

Después de una semana de que la NASA revelara las primeras imágenes recopiladas por el Telescopio James Webb, ahora nos informan que estaremos bajo una tormenta solar. Fue gracias a un twit de la Dra. Tamitha Skov, científica y asesora de la NASA, que se advirtió de una posible tormenta geomagnética (tormenta solar) que podría provocar perturbaciones en el campo magnético de la Tierra este martes 19 de julio.

“Fuerte #aurora se muestra posible con este, en latitudes medias profundas. Los usuarios aficionados #radio y #GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra.” , comentó Tamitha en su publicación.

¿Qué es una tormenta solar?

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) define a estas tormentas solares como "perturbaciones del campo magnético de la Tierra que duran desde varias horas hasta incluso algunos días". El IGN explica que se originan por "un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera".

Estas alteraciones pueden provocar problemas a la red de comunicaciones, ya sea de telefonía, internet o radio, y en la energía del planeta e incluso ocasionar que queden fuera de servicio. No obstante, no tiene por qué ocurrir y se da en el peor de los casos.

 |
|

Pese a la alarma que esto pueda causar, no parece que este evento esté provocando motivo de preocupación en la NASA, ni entre sus notas de prensa ni en las múltiples páginas que dedican al estudio del Sol, su actividad o su interacción con la Tierra.

La NASA utiliza una escala para medir estos eventos, así como se utiliza la escala de Richter para medir los sismos y terremotos. La escala utiliza cuatro letras para denotar la intensidad de los eventos (B, C, M y X en orden de menor a mayor fuerza) seguidas de una cifra entre cero y 10.

Las erupciones provocadas estos días, han sido de una intensidad de M1.1 y M1.4. A partir del M5 las tormentas comienzan a ser consideradas fuertes. Debido a esto, el impacto que pueda tener esta tormenta solar no impactará de forma significativa en la Tierra.

¿Cómo nos afectará esta tormenta solar?

 |
|

Como lo mencionó la Dra. Skov, los efectos que podrán ser apreciados en la tierra serán las leves interrupciones en las ondas de radio y GPS. Además, la tormenta que se pronosticaba para hoy, se ha recorrido para el jueves 21 de julio, según estimaciones de la NASA.

Estas perturbaciones del campo magnético de la Tierra que pueden durar horas e incluso días, además, pueden afectar a los dispositivos. Por otro lado, estas radiaciones de plasma y campo magnético solar pueden llegar a la Tierra en 15 o 18 horas desde su expulsión del astro.

Así que puedes estar tranquilo, ya que, aunque indudablemente vamos a tener algunas afecciones debido a esta tormenta solar, no serán de motivo del cual preocuparse. Sólo planea bien tus rutas en caso de que tu GPS falle.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Quieres ir a Canadá a turistear? te decimos quiénes no necesitan la visa ni la eTA

¿Quieres ir a Canadá a turistear? te decimos quiénes no necesitan la visa ni la eTA

Shawarma: una receta que te transportará al Medio Oriente

Shawarma: una receta que te transportará al Medio Oriente

¿Donas de Krispy Kreme en McDonald’s? Te contamos dónde

¿Donas de Krispy Kreme en McDonald’s? Te contamos dónde

Tacos de alacrán: ¿En dónde puedes comer estos manjares en México?

Tacos de alacrán: ¿En dónde puedes comer estos manjares en México?