Curiosidades

CURIOSIDADES

NASA logra 'holotransportar' a una persona al espacio por primera vez, ¿Cómo lo lograron?

Científicos de la NASA lograron el primer proceso de Holotransportación al espacio, lo que ayudó a los astronautas a lidiar con el estrés.

La NASA pudo lograr la 'Holoportación' de una persona al espacio.Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

¡El futuro nos alcanza! La NASA por fin pudo lograr lo que tantos años probó, el "teletransportar" a una persona a espacio y lo hizo a través de la "holoportalación", la cual permitió que astronautas estuvieran más cerca de su familia.

¿Qué es la ‘Holoportación’, la nueva tecnología de la NASA?

Debido al estrés al que son sometidos los astronautas en el espacio, para lidiar con este mal emocional, la NASA decidió probar la “holoportación” para que los enviados tuvieran contacto con sus familias.

“Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”, dijo Josef Schmid, cirujano y la primera persona en ser teletransportada o, mejor dicho, holotransportada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esta metodología es denominada como "Holoportation 101"; se trata de una creación de Microsoft y comina las palabras "holograma" y "teletransportación", pero en realidad no hay ningún holograma ni ninguna persona es telestransportada.

En otros términos, la Nasa dijo que este proceso es parecido a un chat de vídeo y se recurrió a la técnica de realidad mixta.

¿Cómo lograron que un hombre apareciera en una nave de la NASA?

Durante las pruebas del proyecto de holoportalación, la Nasa colocó al cirujano Josef Schmid en una habitación con varias cámaras instaladas, esto, para captar distintos ángulos de su persona y los ángulos de la habitación fueron eliminados por un programa desarrollado por Aexa Aerospace.

De esa manera, en la imagen solo podía verse Schmid recortado por un contorno y aparecía en la estación EEI, donde el astronauta Thomas Pesquet, con auriculares de realidad mixta puestos, esperaba a entrar en contacto con el hombre.

Los auriculares, diseñados por Microsoft HoloLens, proyectaron imágenes en tercera dimensión del cirujano, quien parecía estar a bordo de la nave, pero en realidad continuaba en su habitación.

“No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 millas por hora (mph) y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra”, indicó Schmid.

A pesar de este logro, la Nasa no está conforme con holotransportar una persona a la EEI y quiere en un futuro cercano teletransportar a una persona para que ambas estén n contacto en un mismo lugar.

A esta variación se le conoce como holoportación bidireccional, pero aún se conoce poco de este avance y tardarán varios años en desarrollar esta tecnología.