¿Una vaca puede volar? Las matemáticas dicen que sí
Si en una tarde de aburrimiento te preguntaste esto sin haber obtenido una respuesta, es tu día de suerte que te contamos todo.Uno de los sueños más comunes que ha tenido la humanidad es la capacidad de volar. Para hacerlo posible, hemos tenido que recurrir a la creación de películas, cómics y toda una serie de elementos ficticios. Aunque no tienen alas, las vacas podrían emprender el vuelo y no es ninguna broma. Matemáticamente, es posible y aquí te explicamos cómo cumplirían el deseo de muchos.
No son los animales más rápidos, tampoco los más grandes, ni los más inteligentes, pero las vacas cuentan con una propiedad que envidiaran otras especies del reino: la aerodinámica. Aunque no lo parece, el aire que fluye por una de estas reses le podría dar superpoderes.
No es necesario aventarlas a un pozo de material radioactivo, ni tampoco ponerles alas. El secreto es mucho más sencillo: solo tendría que poner en movimiento sus piernas. Pero sin más preámbulo, aquí te dejamos la explicación que dio un verdadero conocedor del tema en nada más y nada menos que TikTok.
Las vacas pueden volar, según las matemáticas
Cuando te pregunten "¿Fuente?", y digas TikTok, no te sientas mal que últimamente la comunidad científica ha llevado sus conocimientos a una plataforma en la que los datos pueden llegar a muchas personas. Uno de estos conocedores es el usuario @heliouz_ quién tiene una maestría en ciencias materiales y siempre habla de metales.
Con conocimientos matemáticos, también explicó cómo puede una res ir al cielo y no de manera metafórica. Primero mostró el perfil aerodinámico de una vaca, en el que se muestra que en la parte de abajo del animal el aire fluye más lento que por encima de su cabeza, de la misma manera en que ocurre con el ala de un avión.
Esa propiedad, de diferencia de velocidades, es lo que le da la sustentación a un avión, por ejemplo. Sin embargo, la fuerza de sustentación de la vaca es menor que la de un ala, lo que implica que el animal debe ir muy rápido para poder separar las patas del suelo. De acuerdo con sus estimaciones, tendría que correr a 1000 km/h.
La mala noticia es que existe una fuerza que se interpone a esto: la fuerza de arrastre. Por ejemplo, tú la has sentido cuando vas en auto, sacas la mano por la ventana y sientes que el aire te detiene. Esto haría que a esa velocidad la res se desintegre, pero si no existiera, se levantaría del piso y podría levitar, al menos por unos cuantos segundo porque según el usuario, no llegaría muy lejos.
Entonces si alguna vez te preguntaste en una tarde de aburrimiento si una vaca puede volar, ahora sabes que es cierto, al menos teóricamente porque ponerlo en práctica hace que los datos matemáticos sean solo un sueño.