¿A qué sabe el tiburón y dónde puedo comerlo?
La carne de tiburón suele ser consumida por miles de personas, pero no todas las variedades pueden comerse.El pescado es uno de los alimentos básicos en la dieta del ser humano, este verano hay diversas variedades que puedes consumir y que están al alcance, pero ¿qué pasa con la carne de tiburón?
¿A qué sabe el tiburón y dónde puedo comerlo?
Hay rumores que señalan a ciertos tipos de pescados comercializados como especies piscícolas que en realidad no son tales, sino que son carne de tiburón, así que quizá no estás comiendo lo que te prometieron.
Aunque en los restaurantes puedes ver en el menú sopa de aleta de tiburón, esta carne no es solo una delicia para el paladar, sino que marca un estatus social ya que no es nada económica en ningún lugar.
Si te preguntas si puedes comer carne de tiburón a pesar de verla en el menú, primero empecemos que son condrictios (Chondrichthyes), una clase de vertebrados acuáticos que se conocen comúnmente como peces cartilaginosos.
Los escualos tienen más de 500 especies en su familia, de las cuales unas cuantas se consideran comestibles, así que algunas variedades de tiburón no son comestibles aunque parezcan.
De las variedades más famosas de tiburón para el consumo humano es el cazón (Galeorhinus galeus), la tintorera (Prionace glauca), el marrajo (Isurus oxyrinchus) y la cañabota (Hexanchus griseus), todos tienen un sabor delicioso.
Siempre verás esta variedad de peces ya sea fritos o guisados, pues este tipo de carne no es muy sabrosa para comerla a la plancha o salteada como suele pasar con otras variedades.
Por otra parte, una de las ventajas del tiburón es que es una carne limpia de espinas, tiene textura gelatinosa y si el animal tenía un tamaño grande, es posible que desprenda un fuerte olor a urea.
¿Se puede comer la carne de tiburón?
Así también, la carne de tiburón con un contenido demasiado alto de urea se considera tóxica y pueden tener efectos nocivos en la piel, ojos y el aparato respiratorio.
Otra situación desfavorable en la ingesta de tiburón es que algunas especies contienen una alta cantidad de mercurio, la cual podría ser perjudicial si la consumiéramos.
Las especies como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el arenoso (Carcharhinus obscurus) y el oscuro (entre muchas otras) tienen niveles de metales altamente tóxicos y mercurio en sus carnes.
Este nivel de toxicidad en el cuerpo de estas especies se debe a su gran boca y su apetito voraz, ya que comen todo lo que encuentran a su paso, engullen sin querer sustancias y objetos no comestibles que pueden tener una gran cantidad de metales.
Además, como los tiburones no suelen elegir si un pez que consumieron tiene alto grado de toxicidad o está contaminado, suelen tener un altísimo nivel de mercurio y otros tóxicos que almacenan en sus cuerpos.
Con cada animal que ingieren, aumenta la concentración de agentes nocivos en su organismo y varios de ellos se deben a los desechos que tiramos por el lavabo.
De esta forma, la mejor elección para comer carne de tiburón la tienes tú, ya que hay riesgo de que sea un animal contaminado o tenga un alto grado de toxicidad.