Curiosidades

Hablando del universo: estos son los observatorios que hay en México

El espacio se convirtió en el tema del momento, pero Estados Unidos y la NASA no son los únicos que lo pueden apreciar.

 | Hay grandes observatorios en México.
| Hay grandes observatorios en México.
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

Problemas existenciales, grandes fotografías y grandes dudas fue lo que nos dejó la nueva observación del Telescopio James Webb. El universo se ha convertido en uno de los temas más famosos del momento, a pesar de que su belleza siempre ha estado ahí. Pero estas postales no son exclusivas de la NASA y los Estados Unidos, pues en México también hay observatorios y te contamos cuáles son.

Galaxias, estrellas, el cosmos. El telescopio espacial, situado a 1.5 millones de kilómetros de la tierra es el nuevo juguete científico para descubrir más pistas que nos lleven a resolver el enigma que representa nuestra soledad. Gracias a tres procesadores de imagen y un espectrómetro fue como pudo funcionar este nuevo instrumento.

NASA Telescopio James Webb | Las imágenes del Telescopio James Webb son impresionantes.
NASA Telescopio James Webb | Las imágenes del Telescopio James Webb son impresionantes.

El telescopio no salió nada barato. Costo 10 mil millones dólares y sobre él recae la tarea y esperanza de los científicos de poder ver las primeras galaxias, que se formaron alrededor de 200 millones de años atrás. Cada vez que alzamos la cabeza y observamos la luz de algún cuerpo celeste lo que vemos es el pasado, su energía viajando a través del espacio. Por ejemplo, la luz del sol tarda 8 minutos en llegar a nuestro planeta.

¿Cuáles son los observatorios que hay en México?

Los rumores son más que ciertos. La cultura Maya fue una de las más avanzadas en cuanto a astronomía se refiere. La imagen principal de esta nota corresponde a El Caracol, el observatorio situado en Chichén Itzá. La estructura se remonta al año 906 y se ha sugerido que se utilizó para observar los cambia en el cielo.

Sin embargo, la herencia solo fue un empujón hacia el futuro. Hoy la tecnología ha avanzado y en el país hay 4 grandes observatorios y aquí te los dejamos.

1.- Gran Telescopio Milimétrico

Este sitio está en la Sierra Negra de Puebla, a solo 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar. Lamentablemente, el acceso al público está restringido. Una de las razones es que su ubicación limita la cantidad de oxígeno que existe.

 |
|

2.- Centro Astronómico Clavius

Este bonito artefacto es parte de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. Debido a su importancia, hay pláticas gratuitas sobre su labor y si el clima es benévolo, se puede mostrar al público como se abre su cúpula giratoria.

 |
|

4.- Observatorio San Pedro Mártir

Está localizado en el Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California. Pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque su acceso es limitado, puedes agendar una cita, pero eso sí, todo corre por tu cuenta: alimentos, transporte y alojamiento.

 |
|

5.- Observatorio Astrofísico Guillermo Haro

En Sonora, específicamente en la sierra La Mariquita en Cananea, es donde se ubica este artefacto. Su uso es exclusivamente científico, aunque eso sí, en verano el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica permite un par de visitantes.

 |
|

De esta manera es cómo México también puede observar el espacio. Aunque no tiene un telescopio a millones de kilómetros del suelo, sí hay observatorios donde las estrellas nos quedan un poco más cerca.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

La cuchara inteligente que agrega sal a tu comida

La cuchara inteligente que agrega sal a tu comida

Starbucks dará café GRATIS este 2 de junio: te decimos cómo ganarte uno

Starbucks dará café GRATIS este 2 de junio: te decimos cómo ganarte uno

Los alimentos que a la larga provocan cáncer ¡No los comas!

Los alimentos que a la larga provocan cáncer ¡No los comas!

Peso Pluma: ¿Qué es Vice City? El sitio que habla en su nueva canción “Sin Yolanda”

Peso Pluma: ¿Qué es Vice City? El sitio que habla en su nueva canción “Sin Yolanda”