Curiosidades

FAMOSOS

¿Cuál es el origen de la canción de "el panadero con el pan" que recorre la CDMX?

Si eres chilango, esta es una de las melodías que probablemente te sepas sin equivocarte y que te provoca antojo de una dona.

El panadero con el pan es un clásico de la CDMX.Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

Para ser chilango se deben cumplir una serie de requisitos: haber comido una guajolota, una torta de chilaquiles y saberse todos los temas que hacen eco por las calles de la ciudad, como la de "tamales oaxaqueños, tamales calientitos" y el clásico "el panadero con el pan". En esta ocasión te vamos a contar cuál es el origen de esta última canción que recorre cada esquina de la CDMX.

Algunas veces pasa por la mañana, otras por la tarde. Pero si de pronto ves la tele y algo evita que escuches a la perfección, probablemente sea esa canción del pan. Generalmente, pasa un señor con una canasta en la que danzan al ritmo de la música conchas de chocolate, donas de azúcar y bolillos. 

El origen de la canción "el panadero con el pan" que recorre la CDMX

Si pensabas que la grabación con la misma y eterna voz era hecha por alguien random de algún lugar de la capital, nada podría estar más lejos de la realidad. De hecho, quién la canta es parte de la historia de la época del Cine de Oro. 

Aquella canción apareció en la cinta ¡Ay amor, cómo me has puesto! en el ya lejano 1951. Estuvo protagonizada por Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan. La trama de la cinta es que este actor es un panadero que vive en una vecindad y un día atropella a Margarita, hija de un millonario. 

Aunque todas las piezas que estaba dispuesto a vender yacían en el suelo, él quedó enamorado. Aquí te dejamos la escena en la que el actor interpreta la canción que bien podría significar todo un reto para chilangos y gente de fuera: "el panadero con el pan, el panadero con el. Tempranito va y lo saca calientito en su canasta pa' salir con su clientela por las calles principales...".

Aunque ahora puedes ir a comprar un bolillo a alguna de las panaderías de tu colonia, "el panadero con el pan" es parte importante de la CDMX. Ahora ya sabes cuál es el origen de la canción y si alguna vez te llegan a preguntar por qué te la sabes, podrás contestar a la perfección.