¿Cuál es el secreto del 3x2 y del 2x1 en los Supermercados?
Las ofertas del 3x2 y 2x1 suelen ser sumamente tentadoras, es un gancho para hacerte ganar un presupuesto mayor, pero cómo pueden ofrecer estas ofertas los supermercados.
Siempre que vas al Supermercado ves tu lista, sólo dice que debes comprar papel de baño y carne, dos productos de la canasta básica, pero de pronto, ves anuncios que dicen una tremenda oferta de 2x1 o 3x2, no te puedes resistir y terminas cayendo ante el encanto de este pedazo de cartón.
Con ofertas a la vista, sueles gastar un presupuesto mucho mayor
Pero no es la única oferta que ves de 3x2 y 2x1 en toda la tienda, cosméticos, alimentos, juguetes, detergente, pero una zona es completamente irresistible, los vinos y licores, los cuales ves como una ganga para llenar de una vez la cava.
Debido a estas ofertas, llegas a la caja y terminas pagando alrededor de 3,500 pesos cuando el plan era solamente gastar unos 1,000, pero la tentación es mucha y hay que apretarse el cinturón el resto de la quincena.
Pero esta estrategia de marketing tiene un trasfondo, sí, te obligan a gastar un presupuesto mayor, pero las tiendas de autoservicio jamás pierden y todo es una transacción para ganar.
¿Cuál es el secreto del 3x2 y del 2x1 en los Supermercados?
Ahora viene una gran pregunta, ¿alguna vez has pensado qué hay detrás de las grandes ofertas de los supermercados del 3x2 y 2x1?
Es poco probable que las grandes cadenas de supermercados te extiendan una explicación para dar a conocer cómo pueden tener estas ofertas sin perder dinero, al final, su éxito se basa en dar los mejores precios y captar al mayor número de clientes.
Si llegas a preguntar al área de marketing de una tienda, su explicación es compleja y no te lleva a ninguna respuesta concreta.
”Cada cadena sigue su propia estrategia de ventas, y aunque formen parte de la misma asociación, no son muy partidarios de desvelar sus planes y promociones”, explicó el departamento de RH de una cadena de tiendas al diario ABC.
Ante la pregunta de dónde salen los famosos 3x2 y 2x1 uno pensaría que podría tratarse de un excedente no vendido de una empresa, y sí es una posible respuesta, pero la realidad es que la cantidad o el consumo de muchos productos suele disminuir cuando hay una inflación o los precios se disparan.
De esta forma, si hay una sobreproducción de un producto y este no se vende, las empresas suelen tener menos margen de venta y ganancia, lo que provocaría una crisis inmediata y solucionarla puede tardar años.
De esta forma, en los supermercados intentan llegar al mayor número de clientes con un presupuesto variable, es decir, cada cadena tiene su estrategia, pero prefieren mejorar el precio (sin perder obviamente ganancias) al ofrecer un 3x2 o 2x1 temporal y dar mayor fluctuación a los productos.
A mayor excedente de productos, menor el valor de ellos
Además, esto genera que no haya excedentes en los productos y que las tiendas continúen exhibiendo o pidiendo una mayor cantidad a las empresa o productores. Si hay una sobreproducción de algo, el costo inmediatamente cae y los márgenes de ganancia también.
Otra explicación también se da en el comportamiento de los clientes, ya que si ven un producto al 3x2 o 2x1 y es mucho más ‘económico’ que en otros lados, por supuesto que se desplazarán al lugar para obtenerlo (aunque el costo de transporte, tiempo y dedicación puede resultar igual o mayor al final), por lo que colocan estos ofertones en los aparadores.
Pero en esta estrategia del 2x1 o 3x2 también hay un ligero aumento en el precio de los productos, estos casi siempre son impuestos por la empresa que los exhibe, más no por las empresas que los distribuye.
Por otra parte, hay ocasiones en que hay algunos productos que están próximos a caducar, es por eso que es mejor sacarlos cuanto antes con dos o tres meses de anticipación a que terminen como desechos.
Las marcas usan el 3x2 y 2x1 para generar fidelidad en los clientes
Una última explicación para las ofertas del 3x2 y 2x1 radica en las mismas marcas, algunas no tienen una gran posicionamiento entre los consumidores, por esa razón, suelen entregar una mayor cantidad de producto para que comparen calidad, sabor, presentación y precio.
Al final, es mucho más económico y rentable tener un cliente fiel que te consuma durante toda la vida, que uno ocasional, que quizá prefiera otra marca por ser más barato y de menor calidad.
Al final, no pierden estas empresas, si ganas un cliente a largo plazo se redituará en ganancias para la caja registradora de la empresa a la larga, porque los elegirás sobre la competencia.
Ahora, ya sabes por qué las ofertas del 3x2 y 2x1 suelen aparecer en los Supermercados, no sólo es una estrategia de marketing, sino también, de posicionamiento de marca y clientes.